Vacuna Sputnik Light genera fuerte respuesta inmune ante el covid y sus variantes

4 noviembre, 2021 6:21 pm


Redacción.- La vacuna rusa Sputnik Light, de dosis única, tiene un alto perfil de seguridad y genera una fuerte respuesta inmune celular contra el coronavirus, principalmente en personas que ya habían tenido contacto con el virus del Covid-19, así lo confirmó en un nuevo estudio la prestigiosa revista médica The Lancet.

Leer también: Aumenta a dos, el número de víctimas mortales de las explosiones en San Pablo Xochimehuacán

El Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR), que distribuye el fármaco, indica que los expertos llegaron a la conclusión de que la vacuna de una sola dosis que Rusia registró el mayo pasado tiene “un alto perfil de seguridad” e “induce a una respuesta potente tanto humoral como celular”.

El estudio realizado por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú, supervisaron a 110 voluntarios con buena salud de entre 18 y 59 años en San Petersburgo, a los cuales se les vacunó en enero de 2021, analizando la respuesta del sistema inmunitario y los principales efectos secundarios.

Los resultados de la investigación, analizaron la neutralización del virus frente a la variante original y mostraron una ligera pero estadísticamente significativa disminución de la respuesta de anticuerpos para las variantes alfa y beta.

Rusia ya ha dicho que investigaciones posteriores mostraron que Sputnik Light demostró una eficacia del 70% contra la variante Delta tres meses después de la inyección.

Leer también: Catea la FGE inmueble en Esperanza, asegura tractocamión desvalijado

El uso independiente de Sputnik Light también proporciona una eficacia mucho mayor contra infecciones graves y hospitalizaciones”, afirmó el estudio, en el que también se destaca que la mayoría de efectos secundarios que se observaron durante el estudio “fueron leves o moderados” y no se detectó “ningún tipo de evento adverso grave”.

Por ello, ante la propagación de la variante delta del Covid-19 en Rusia, el ministro de Sanidad, Mikhail Murashko, dijo que el ministerio recomendaba el uso de Sputnik Light únicamente para la revacunación.

Si la Sputnik Light se utiliza como refuerzo para otras vacunas, según el mismo estudio, el nivel de protección será cercano a los índices de eficacia del esquema completo de Sputnik V frente a dicha variante: más del 83% contra la infección y más del 94% contra la hospitalización.

Creemos que la vacuna Sputnik Light podría contribuir a acelerar el ritmo de la vacunación en Rusia, así como en otros países que carecen de un suministro suficiente de vacunas”, puntualizan los científicos.





Relacionados

Back to top button