Vacunación en Brasil empezará oficialmente el miércoles

17 enero, 2021 10:15 pm

Río de Janeiro, Brasil.- El ministro brasileño de Salud, Eduardo Pazuello, anunció que la campaña de vacunación contra el Covid-19 empezará oficialmente el miércoles y calificó de “jugada de márketing” la primera dosis aplicada este domingo a una enfermera en presencia del gobernador de Sao Paulo.

La distribución de las vacunas a los 27 estados se llevará a cabo a partir del lunes y el plan nacional de vacunación empezará “el miércoles”, dijo Pazuello en una conferencia de prensa en Rio de Janeiro.

El anuncio se hizo poco después de que el regulador sanitario (Anvisa) autorizara el uso de emergencia de la vacuna china CoronaVac y la británica AstraZeneca/Oxford contra el Covid-19, primeras en obtener luz verde en este país que ya acumula casi 210.000 muertes por la pandemia.

Pero solo la primera, producida por la firma china Sinovac en asociación con el Instituto Butantan, del estado de Sao Paulo, está disponible por el momento en Brasil.

La otra, del laboratorio británico AstraZeneca/Oxford (junto a la Fundación Fiocruz, del ministerio brasileño de Salud), sufrió retardos de envío al país sudamericano.

El presidente Jair Bolsonaro había tenido comentarios despectivos por la vacuna china, impulsada por el gobernador Doria, que se perfila como uno de sus principales adversarios en las elecciones de 2022.

Inmediatamente después del anuncio de Anvisa, Doria participó en una ceremonia en la cual una enfermera de Sao Paulo recibió la primera vacuna aplicada en Brasil.

Pazuello calificó esa ceremonia de “jugada de márketing” y advirtió que se sitúa “fuera de la ley” porque “desprecia la igualdad entre los estados y entre todos los brasileños”.

Doria fustigó en su discurso el “negacionismo”, en referencia a la postura del mandatario de ultraderecha de minimizar el impacto de la pandemia y criticar las medidas de distanciamiento social y el uso de máscaras, a las que llegó a considerar cosa de “maricas”.

“Esta es una conquista que fortalece a millones de brasileños, hombres y mujeres que tuvieron el coraje de enfrentar a los negacionistas, a las fake-news, a los despropósitos y los insultos, que supieron defender el distanciamiento social, el uso de máscaras y de gel”, declaró Doria.





Relacionados

Back to top button