Nacional

“Vamos a dejar un Metro mejor del que recibimos”: Claudia Sheinbaum

17 enero, 2023 4:55 pm
Redacción Tribuna Noticias

Ciudad de México, 17 de enero, 2023.- “Vamos a dejar un Metro mejor, eso ténganlo por seguro, mejor del que recibimos. Vamos a dejar un Plan Maestro para las siguientes administraciones”, destacó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México en el marco del inicio de pruebas de Metro-Energía, la Subestación Eléctrica de Alta Tensión más moderna y grande del país.

 

Claudia SheinbaumClaudia Sheinbaum explicó que esta mega obra implicó la adquisición de nuevos transformadores, un nuevo sistema de alimentación, que pasó de un voltaje que ya no se usaba en ningún lugar del país a 230 kV; también una instalación que comprende la nueva Subestación Eléctrica y representa, sobre todo la estabilidad, la mejora y 50 años más de este suministro de energía eléctrica, transmisión y distribución para las Líneas 1, 2 y 3 del Metro, las más antiguas del sistema, todo esto con una inversión de 4 mil 500 millones de pesos.

 

Destacó que Metro-Energía es una obra hecha por dos empresas públicas: la Comisión Federal de Electricidad y el Sistema de Transporte Colectivo Metro, e hizo un afectuoso reconocimiento a los trabajadores del Metro y CFE por su incansable labor para concluir con este proyecto en un año, en beneficio de millones de usuarios.

 

“Son orgullo del país, son de las mejores empresas que hay en todo el mundo, orgullo de los mexicanos y de las mexicanas”, agradeció Claudia Sheinbaum.

 

Claudia SheinbaumAñadió que, de la mano del Gobierno de México con el presidente López Obrador y con el licenciado Bartlett al frente de CFE, tiene la obligación y responsabilidad de fortalecer estas empresas porque representan la garantía del servicio público de energía eléctrica y del servicio de transporte público para la Zona Metropolitana del Valle México.

 

Finalmente, la jefa de gobierno de la capital del país, señaló que recientemente se ha dicho que el Gobierno de la Ciudad no ha invertido nada en el Metro; mientras que las acciones demuestran lo contrario.

 

“Además de esta gran obra, estamos haciendo otra muy importante que es la modernización de la Línea 1 del Metro. Esa es una obra pública financiada de 37 mil millones de pesos; una línea que tenía 53 años.”

 

Añadió que, si bien se pudo haber optado por no llevar acabo esta modernización, por la dificultad de los trabajos y por las incomodidades que se genera a los usuarios al cerrar estaciones por periodos prolongados, “se tomó la decisión de hacer esta inversión”, porque nada debe estar por encima de la seguridad de los usuarios y la vida útil del Metro, columna vertebral de la movilidad.

 

“Porque en el Metro no solamente nos movemos los que vivimos en la capital, sino también una buena parte de los habitantes del Estado de México y de otras entidades”, destacó.

 

En su intervención, Guillermo Calderón, director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, informó la conclusión de la construcción, instalación y pruebas de los diferentes componentes en la subestación Metro-Energía.

 

“En este momento nos encontramos en la fase de capacitación de los compañeros del Metro, en lo referente a la operación ya específica del Centro de Control, que la operarán; y en el proceso de migración paulatina, el proceso tiene que ser muy cuidadoso para ir alimentando cada uno de nuestros 71 circuitos, paulatinamente, para hacer la migración de la vieja subestación a esta. Consideramos que este proceso nos llevará un par de semanas”, detalló.

 

“Con Metro-Energía tendremos un nuevo sistema con la tecnología más moderna y redundante en la alimentación de energía, lo cual brinda una absoluta confiabilidad en el suministro de fluido. Asimismo, tendremos un uso más eficiente de energía con los ahorros económicos asociados. Habrá también notorios beneficios para nuestros usuarios, destacando la continuidad del servicio al evitarse interrupciones y lo asociado al alumbrado, escaleras, elevadores, entre otros aspectos”, comentó Guillermo Calderón, director general del Metro.





Relacionados

Back to top button