Puebla

Violencia intrafamiliar y bullying aumentan riesgo de suicidio

Directora del DIF Puebla destaca factores de riesgo y acciones preventivas ante suicidio, enfocándose en violencia y bullying escolar.

14 marzo, 2024 11:45 am
Gisela Téllez

Aunque destacó que es un tema multifactorial, Mary Carmen Morquecho Martínez, directora general del Sistema Municipal DIF de Puebla, informó que principalmente la violencia intrafamiliar y el bullying en las escuelas generan que los jóvenes piensen en el suicidio.

 

Por ello, indicó que cuentan con un esquema de trabajo en instituciones educativas para que a través de la Subdirección de Salud Mental y el área jurídica del DIF, Protección de Derechos, se difundan las opciones de actuación en caso de ser maltratados.

 

 

“Al final es un tema también de violencia intrafamiliar, bullying en las escuelas, que precisamente eso estamos trabajando muy fuertemente. A través de la Subdirección de Salud Mental, pero también desde el área jurídica del DIF. Hablar mucho de los derechos y las opciones que tienen en caso de verse maltratados. Dar todo el acompañamiento”.

 

-*Alumnos de secundaria y mujeres violentadas, los más vulnerables*-

 

Indicó que por medio de las labores que han realizado en las escuelas, detectaron que las y los estudiantes de nivel secundaria son los más vulnerables respecto al suicidio, ya que, refirió, es la edad en donde viven más cambios.

 

Además, manifestó que las mujeres en situación de violencia también se suman a los sectores con dicha problemática, por lo que sviolencia-bullying-suicidio-puebla-dif

 

 

“Hemos detectado que niños a nivel secundaria, por los cambios que viven y demás, han sido los más vulnerables, sin embargo, atendemos de todo. También mujeres en situación de violencia que al final son las que atendemos a través del Refugio y de Contigo Mujer contra la violencia, pero al final nosotros atendemos a todos”.

 

Morquecho Martínez señaló que principalmente han recibido canalizaciones a través de las instituciones debido a que mantiene una estrecha vinculación, sin embargo, pidió a quienes necesitan acompañamiento comunicarse al número de WhatsApp 22 22 15 90 63 o solicitar apoyo en la página de internet “Equilíbrate”.

 





Relacionados

Back to top button