Puebla

Visitan Puebla tres presidenciables de la oposición

24 marzo, 2023 8:07 pm
Liliana Tecpanécatl Suárez

Puebla recibió a tres presidenciables este viernes. El foro “La oposición en el Senado, visión, responsabilidad y contrapesos” organizado por la senadora Nadia Navarro, reunió a Claudia Ruiz Massieu, Miguel Ángel Osorio Chong y Miguel Ángel Mancera.

Al encuentro se sumaron Damián Zepeda Vidales y Julen Rementería del Puerto, hablaron sobre la necesidad de establecer gobiernos de coalición para resolver los principales problemas que enfrenta el país como inseguridad, violencia feminicida, polarizacion y pobreza.

Democracia

La poblana, Nadia Navarro, criticó la política del gobierno federal basada en la descalificación y los ataques. El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo la panista, está empeñado en imponer una sola voz en todo el país, la suya.

Aún por encima de las instituciones y de la democracia, el mandatario federal insiste en que todo aquel que tiene una ideología diferente a la suya, es enemigo de la nación e incita al odio en su contra desde las conferencias matutinas que encabeza cada día.

Pensar distinto nos hace mejores como país democrático, porque hay una voz en el Senado de la República que merece el reconocimiento por haber frenado esas leyes basadas en la inconstitucionalidad, esas instituciones que nos han dado una democracia, joven, emergente, pero que es la más confiable que tenemos”.

Guardia Nacional

Claudia Ruiz Massieu habló de las prácticas autoritarias de parte del gobierno federal que laceran a las instituciones y, de manera particular, se refirió a la Guardia Nacional. Afirmó que la militarización no es la vía para resolver la aguda crisis de violencia que atraviesa al país.

Es urgente, destacó, que se trabaje en el fortalecimiento de la Policía Civil por lo que es importante replantear una nueva estrategia para combatir los altos niveles de inseguridad y violencia que aquejan a los ciudadanos,  y particularmente a las mexicanas.

Inseguridad

Damián Zepeda Vidales, destacó que en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador en el país se han registrado  más de 140 mil homicidios dolosos, una cifra mucho mayor a la del sexenio de Felipe Calderón, que ha sido tomada como referencia por el propio titular del Ejecutivo, en materia de violencia e inseguridad.

Criticó que López Obrador se pasó años prometiendo que iba a sacar de las calles al Ejército mexicano, no obstante, desde el día uno se ha encargado de avanzar en la militarización del país y las consecuencias han sido el recrudecimiento de la violencia.

Lo que no me cabe en la cabeza es cómo es que si el presidente López Obrador compitió con toda una campaña prometiendo que iba a cambiar la fallida estrategia de seguridad pública, llega e incluso no la cambia, sino que la profundiza más que nunca, nunca había existido tanta militarización como hoy en México, jamás”.

Bloque de contención y contrapesos

Julen Rementería del Puerto y Miguel Ángel Osorio Chong, hablaron sobre la necesidad de constituir un bloque de oposición sólido en el que el factor clave sea la participación ciudadana. Osorio Chong reconoció que por culpa de los partidos, hoy los ciudadanos no quieren saber nada de política.

No obstante, aprovechó su intervención en el foro para hacer un llamado a la sociedad para que deje de lado la apatía y levante la voz contra el gobierno federal que ha fallado en materia de salud, corrupción, seguridad pública, economía, infraestructura y desarrollo social.

La gente increíblemente no está diciendo nada y no le alcanza para comprar carne, huevo, pollo, todo, todo está al doble o al triple, y dirán ustedes que es nuestra responsabilidad, sí es cierto, pero ustedes no exigen a los partidos políticos, van a seguir haciendo lo que quieren”.

Gobierno de coalición

Miguel Ángel Mancera habló de la necesidad de establecer en la Constitución de los estados la figura de gobierno de coalición, que no es lo mismo que coalición electoral. Se trata de desarrollar un modelo de gobernanza estratégico, inclusivo y basado en una agenda nacional.

Las alianzas políticas en tiempos de campaña, solo son “un compendio de buenos deseos” mientras no trasciendan a los gobiernos, aseguró el senador, quien señaló que a través de esta estrategia, el desarrollo del país en todas sus áreas, no dependerá de una sola persona, o un solo partido.





Relacionados

Back to top button