Visitarán Zapatistas una treintena de países europeos (Photo by Isaac GUZMAN / AFP)

AFP
04/27/2021 , 7:54 am

Visitarán Zapatistas una treintena de países europeos

Redacción.- Miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el grupo insurgente con sede en Chiapas, en el sur de México, salieron este lunes de su comunidad para visitar una treintena de países europeos donde se encontrarán con grupos anticapitalistas.

El grupo de siete personas planea dirigirse a Isla Mujeres, Quintana Roo, en el Caribe mexicano, para salir en barco rumbo a Europa en un viaje que les tomará de seis a ocho semanas. 

“Se calcula que en la segunda mitad del mes de junio de 2021 estarán frente a las costas europeas”, dijo el EZLN en un comunicado.

El subcomandante Galeano, líder del EZLN antes conocido como Marcos, dijo, según el documento, que el barco llegará al puerto de Vigo, en Galicia, España. 

“Si no se puede desembarcar, sea por el covid, migración, franca discriminación, chovinismo, o que se equivocaron de puerto o la hostia, vamos preparados”, agregó.

El líder dijo que la delegación zapatista desplegará una manta con la leyenda “Despertad”.

En octubre de 2020, los zapatistas explicaron que el viaje servirá para denunciar temas como la violencia contra las mujeres, el genocidio contra pueblos originarios, el racismo, el militarismo y la explotación, despojo y destrucción de la naturaleza. 

Para el EZLN, detrás de todos esos males está el sistema capitalista. “El verdugo es un sistema explotador, patriarcal, piramidal, racista, ladrón y criminal”, dijeron en su comunicado de octubre.

Dirigido por Marcos, quien ganó fama mundial con su postura anticapitalista, su rostro encapuchado y su pipa, el EZLN sorprendió al gobierno mexicano al alzarse en armas y declararle la guerra el 1 de enero de 1994, el mismo día en que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de México con Estados Unidos y Canadá.

Los combates duraron 12 días y dejaron decenas de muertos, la mayoría zapatistas. Tras un alto al fuego se abrió un proceso de diálogo sobre las reivindicaciones de la guerrilla, que reclamaba derecho a la tierra, vivienda, educación, salud y empleo.

Ambas partes firmaron en 1996 los acuerdos de San Andrés, pero los zapatistas interrumpieron el diálogo por el incumplimiento al reclamo de una reforma constitucional que garantizara su autonomía.

En 2003, el EZLN creó en sus territorios las llamadas “Juntas de buen gobierno” para dar autonomía a sus comunidades. Allí manejan sus propios servicios de educación y salud y no admiten la intervención del gobierno.

 

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Alista EZLN protestas contra proyectos de AMLO

EZLN lanza campaña de apoyo a migrantes

Entre desfiles y protestas, el legado de Zapata sigue en disputa en México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *