Vulnera AMLO seguridad de periodistas

14 febrero, 2022 8:25 am


Al mostrar los ingresos de Carlos Loret de Mola, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, vulneró la seguridad del periodista.

A unos días del Día Internacional de la Radio, celebrado este domingo, el presidente decidió cruzar una línea muy importante al difundir información que pudo haber sido proporcionada por autoridades federales, en clara violación a la legislación vigente.

Pero además, al hacerlo, lastimó a los medios para las que supuestamente trabaja, porque la información de sueldos y salarios de las empresas suele ser confidencial.

Más aún: la confrontación que el presidente protagoniza con el ex conductor de Televisa ocurre en medio de una crisis por el número de periodistas asesinados en México. Hombres y mujeres de los medios han perdido la vida a manos de la delincuencia, y en arteros crímenes que apuntan a agresores conocidos.

Incluso, el caso de la periodista Lourdes Maldonado, quien fue ultimada el 24 de enero, causó indignación por dos hechos: A) Que en 2019 pidió ayuda al presidente en una conferencia mañanera. B) Que le ganó un pleito legal al gobernador de Morena, Jaime Bonilla.

Algo muy negativo de la postura del presidente es que su ejemplo cunde entre los mandatarios de Morena, como el mal logrado gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, quien gusta de confrontar y regañar reporteras en su conferencia.

Al día de hoy, ya van cinco asesinatos de periodistas, cifra similar a la de todo el 2021.

El periódico El País le dedicó un reportaje este fin de semana titulado “Sangre, balas y silencio: periodismo bajo el terror en México” (

https://elpais.com/mexico/2022-02-12/letal-2022-para-la-prensa-en-mexico-un-periodista-asesinado-cada-ocho-dias.html )

Destaca entre otras cosas, la tensión que existe entre el gobierno federal y los medios de comunicación.

Es, me parece, una de las más fuertes equivocaciones del gobierno federal: confrontarse con los medios y periodistas, condenar la Libertad de expresión y menospreciar la vida de los periodistas ultimados.

Será, de seguir así, uno de los elementos que hagan de éste, un sexenio fallido.

Nos vemos aquí, y de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en Tribuna 98.7, por LOS40.

Pódcast En tiempo real: Spotify, Apple y más).

Twitter: @erickbecerra1

Facebook: @erickbecerramx Instagram: Erick Becerra





Relacionados

Back to top button