Ya es una realidad: Entra en vigor la nueva ley de home office

11 enero, 2021 10:35 am

Redacción.- La nueva ley de teletrabajo, que establece que las empresas otorguen las herramientas necesarias para que el empleado desempeñe sus funciones desde su casa, se hizo pública en el Diario Oficial de la Federación, por lo que entrará en vigor a partir de este martes 12 de enero.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social tendrá 18 meses, contados a partir de su entrada en vigor, para publicar una Norma Oficial Mexicana que rija las obligaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo para el teletrabajo.

De acuerdo con la nueva ley, se establece que se debe respetar el derecho a la desconexión al término de la jornada laboral, y que el trabajador debe estar inscrito en el régimen obligatorio de la seguridad social.

Además, los patrones tendrán la obligación de proporcionar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios, como computadoras, sillas ergonómicas, impresoras, entre otros; además de asumir los costos derivados del trabajo, es decir, el pago de servicios de telecomunicación y la parte proporcional de electricidad.

Por otro lado, los empleadores deberán promover el equilibrio de la relación laboral de las personas trabajadoras en la modalidad de teletrabajo, a fin de que gocen de un trabajo digno o decente y de igualdad de trato en cuanto a remuneración, acceso a mejores oportunidades laborales.

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