Opinión

Zacatlán alcanza esplendor turístico

28 abril, 2023 9:23 am
Erick Becerra

Este jueves, el municipio de Zacatlán de las Manzanas cumplió 12 años como Pueblo Mágico, con números realmente favorables en materia turística.

En un año y seis meses, los hoteles pasaron de 154 a 268.

Del año 2000 al 21’, el crecimiento fue espectacular, después de haber sólo 8 hoteles y dos cabañas.

Este jueves transmitimos los noticieros de la Magnífica y LOS40 desde el Palacio Municipal del municipio serrano.

En el edificio franciscano, Leo Torixa y este reportero conversamos con Pepe Márquez, alcalde de Zacatlán para compartir al auditorio el boom turístico por el que atraviesa el municipio, tras haber cambiado su vocación.

Explicó que todos, autoridades, el consejo de Pueblo Mágico y los prestadores de servicios hicieron su parte para modificar la oferta hotelera, de plataformas y gastronómica, así como el rescate del patrimonio arquitectónico, y el diseño de bio rutas como la del blue tour el 13 y 14 de mayo.

Zacatlán ocupa el primer lugar en ocupación hotelera con una pernocta de dos noches, incluso mejor que la capital del estado.

Actualmente operan 117 cabañas y 151 hoteles: 268 en total, y 73 restaurantes.

Arleen Balderas, subdirectora de turismo, explicó las bondades de la producción de las berries, de la mano de cuyo cultivo se han elaborado paseos de aventura para el gusto de todo tipo de turistas.

El clima fue benévolo para nosotros que pudimos visitar el Pueblo Mágico sin tener que usar chamarra ni impermeable, como es lo común.

Pepe Márquez expresó su beneplácito por la transformación que ha tenido el municipio que gobierna por segunda ocasión y agradeció el esfuerzo común con el gobierno estatal y federal, pues próximamente habrá obras de infraestructura que mejorarán aún más los accesos al municipio.

Muchas gracias. Nos leemos aquí y nos escuchamos de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en el noticiario Tribuna 98.7 por LOS40, y en el podcast En tiempo real (en Spotify).

Twitter: @erickbecerra1, Facebook: @erickbecerramx,  Instagram: Erick Becerra.

TikTok: erickbecerraehp





Relacionados

Back to top button