Estado

2 simulacros y 2 mil 384 alarmas, para conmemorar sismos en Puebla

8 septiembre, 2023 3:38 pm
Pilar Bravo

Para conmemorar los aniversarios sísmicos que ha tenido Puebla en los últimos años, la Secretaria de Gobernación anuncia que habrá dos simulacros, uno el próximo lunes 11 y el otro el día 19 en el que se espera la participación de al menos un millón de personas.

El Secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, informó que el objetivo es generar conciencia para que los habitantes estén siempre preparados a tener un movimiento telúrico y tener siempre a la mano documentos en caso de una contingencia grave.

Javier Aquino.

Protección Civil del Estado, para hacer estos ejercicios de simulacro, contará con el centro regional del INAH, los gobiernos municipales, los cuerpos de Salud y los elementos de todas las corporaciones de seguridad.

Los simulacros se harán a las 11 de la mañana, cuando se harán sonar las alarmas, en escuelas, hospitales, ayuntamientos, oficinas públicas, plazas comerciales y sitios de mayor concurrencia; lugares donde se espera la colaboración de los ciudadanos.

Personal de Protección Civil señaló que en el Estado de Puebla, hay por lo menos 152 municipios, suceptibles de riesgo sísmico, en donde desde el siglo pasado han ocurrido temblores que han dejado serias secuelas. El secretario de Gobernación señalaba que desde 1948 a la fecha han ocurrido al menos 7 sismo graves y otros de menor magnitud.

Especial

La primera hipótesis del simulacro del próximo lunes es de que sea de magnitud 7 grados en escala de Ritcher.

El segundo simulacro a realizarse el 19 de septiembre será nacional y Puebla se sumará al ejercicio a que ha convocado el Sistema Nacional de Protección Civil.

El Secretario de Gobernación, Javier Aquino, destacó que para estos simulacros el Estado, cuenta con una red de Alarmas Sísmicas que debe comprender un total de 4 mil aparatos, que fueron adquiridos desde la administración del gobernador Miguel Barbosa; a la fecha se han instalado 2 mil 384 de estos aparatos que sonarán para los simulacros y se activarán en caso de un temblor verdadero.

El propósito de estos ejercicios es medir que seguridad pueden tener los ciudadanos, recordar la necesidad de estar siempre preparados para una contigencia.





Relacionados

Back to top button