Adiós a los pasos a nivel en Puebla: solo eran trampolines para los automovilistas
Gisela Téllez
El ayuntamiento de Puebla dejó de colocar pasos a nivel de piso porque las y los automovilistas no los respetan y únicamente son utilizados como “trampolín”, aseveró Edgar Vélez Tirado, secretario de Movilidad e Infraestructura del municipio de Puebla.
Por ello, el funcionario puntualizó que implementan reductores de velocidad en diversas vialidades, así como en todas las zonas que han pavimentado, con el fin de que las y los conductores no agarren los puntos como autopista o libramientos debido a las altas velocidades que alcanzan.
“A lo que nos estamos enfrentando es que una vez que hacemos el trabajo de pavimentación, todo mundo quiere agarrar las vialidades como autopista y nos ha pasado en casi todas las vialidades que llevamos ahorita, incluyendo calles de Construyendo Contigo porque nos ha pedido la gente que se coloquen los reductores porque precisamente estando pavimentada la agarran como libramiento y alta velocidad”.
Indicó que continuarán laborando en el tema de cultura vial para que las y los ciudadanos respeten los límites de velocidad y los aditamentos, una vez que, aseveró, seguirán colocando reductores de velocidad en todas las calles intervenidas para disminuir los accidentes.
“El problema es que la gente los toman como trampolín nada más. No es un tema de que el reductor vaya a piso o sobre piso, es un tema de educación vial que se debe trabajar y de ahí viene el problema en el que debe trabajar colectivos, gobierno y ciudadanos. No estamos haciendo pasos a nivel de piso porque la gente no respeta las franjas peatonales o las cebras y no hace alto para que el peatón cruce”.
Vélez Tirado refirió que tan sólo en rehabilitación con concreto asfáltico de la avenida 16 Oriente, misma que contempló 59.6 calles y se entregó el jueves 2 de marzo, colocaron reductores de velocidad para abonar al bienestar de las y los poblanos, de ahí que continuarán trabajando en ese sentido.
“Si ustedes recorren las vialidades hay reductores de velocidad (…) Se consideran y se colocan los reductores de velocidad y topes, tan es así que si recorren tan sólo la 16 hay reductores de velocidad”, concluyó.