70% de los pacientes con alguna clase de demencia tiene Alzheimer

14 septiembre, 2021 1:35 pm


Puebla, Pue.- Estadísticamente, el 70% de los pacientes con alguna clase de demencia, tiene Alzheimer, eso significa que actualmente alrededor de 35 millones de personas vive con esta enfermedad y para el año 2030, se prevé que la cifra alcance los 51.1 millones de habitantes del orbe, señaló el médico neurólogo Matías Márquez Balderrama.

El especialista advirtió que este tipo de demencia es la pandemia que se avecina. De cara al Día Mundial del Alzheimer que se conmemora cada 21 de septiembre, el médico detalló que en México actualmente alrededor de 750 mil personas viven con la enfermedad que afecta sobre todo a los adultos mayores.

De ahí el riesgo de la misma, pues la pirámide población en todo el mundo, está revirtiéndose y las personas alcanzan cada vez un mayor grado de longevidad, condición que aumenta el riesgo de padecer Alzheimer pues actualmente, el 10% de los casos se concentra en personas mayores de 65 años, mientras que el 47% de los pacientes, tiene más de 85 años.

“Más de 750 mil personas padecen Alzheimer en México, y el 10% corresponde a adultos mayores de 65 años, mientras que el 47% corresponde a adultos mayores de 85 años, entonces es algo muy importante, porque en cuanto a edad, estamos teniendo una población mayor en cuanto a adultos mayores se refiere”.

Márquez Balderrama indicó que contar con un día para conmemorar este padecimiento es importante, para hacer un hincapié en la necesidad de contar con mayores acciones en materia de medicina preventiva, así como del desarrollo de mejores tratamientos para el control de este mal que es progresivo y no tiene cura.

Así mismo, indicó que es importante hacer conciencia entre la población joven sobre este tipo de demencia, ya que afecta de manera muy particular a los familiares de los enfermos, cuando éstos no son diagnosticados oportunamente, ni tratados como es debido. 

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

Universidad de Hong Kong desarrolla test con muestra de sangre para detectar Alzheimer

Aprueba EEUU el primer fármaco nuevo para el alzhéimer en casi 20 años





Relacionados

Back to top button