Se han presentado 35 incendios principalmente en terrenos baldíos

15 marzo, 2021 2:36 pm


Puebla, Pue.- Debido a que en lo que va del año se han presentado 35 incendios principalmente en terrenos baldíos, bosques y cerros, Gustavo Ariza Salvatori, secretario de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Municipio de Puebla, pidió a la población solicitar apoyo para realizar actividades de roza, tumba y quema (RTQ).

El funcionario puntualizó que se deben tomar en cuenta todas las medidas necesarias para evitar incendios en lotes baldíos y pastizales principalmente durante temporada de calor, pues tan sólo en 2020 se registraron un total de 66 siniestros durante esta época.

“Estamos al inicio de la temporada y ya llevamos 35 incendios, también desafortunadamente la gente sigue con sus usos y costumbres de querer limpiar los terrenos con fuego (…) y en sus llamadas quemas controladas pues se salen de control y desafortunadamente es cuando tenemos que acudir”.

Indicó que la técnica RTQ, misma que consiste en derribar una sección de bosque maduro, extraer la parte maderable o leña, dejar secar y luego quemar el resto del material, se debe desarrollar de manera asistida por profesionales para evitar poner en riesgo a los habitantes o su patrimonio.

“No nada más se ponen en riesgo aquellos que hacen la quema, sino que ponen en riesgo también a muchas de las casas y viviendas que están cerca de estos terrenos que en cualquier momento se pueden perder y desafortunadamente se han incendiado casas así”.

Ariza Salvatori recomendó a los ciudadanos realizar la limpia de estos espacios a mano para evitar desastres y si se llevan a cabo actividades en áreas verdes:

-Evitar dejar encendidas fogatas, cerillos y cigarros.
-Apagar al 100 por ciento los braseros y parrillas.

En caso de presenciar un incendio, recomendó atender los siguientes puntos:

-Cerrar puertas y ventanas. Sellar con trapos húmedos las rendijas y permanece en ambientes cerrados.
-Donde exista mayor concentración de humo, usar cubrebocas de forma permanente o tratar de respirar a través de una prenda mojada.
-Evitar realizar actividades físicas al aire libre.
-Acudir al médico en caso de exponerse al humo, particularmente si existen problemas en las vías respiratorias.
-Mantenerse atentos e informados de manera constante con fuentes oficiales y evitar generar rumores.

Es importante mencionar que el pasado 27 de febrero, Alejandro Callejas Linarese, director de Medio Ambiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del Municipio de Puebla, también pidió a los poblanos solicitar apoyo o información para realizar la limpia de sus predios al número 222 309 4600.

 

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

‘Desobedientes’, culpables de contagios de covid: Ariza Salvatori

Reconoce Ariza Salvatori que el rebrote del covid-19 es inminente

No pueden retomar actividades baños públicos: Ariza Salvatori





Relacionados

Back to top button