Propone la IBERO verdadera ley de movilidad segura para peatones

21 abril, 2021 2:31 pm

Puebla, Pue.- Tanto en Puebla como en varias ciudades del país,  se necesita de una verdadera ley de movilidad en favor de la gente que se transporta a pie y que no sea solamente para quienes conducen vehículos automotores.

La Coalición Movilidad Segura, que es una ONG, mediante la cual especialistas ha buscado promover una Ley General de Movilidad y Seguridad Vial desde 2014, así como otros mecanismos legales relacionados con el derecho a la movilidad de transeúntes y transportes sustentables, Alejandra Leal, estuvo en conferencia en la IBERO Puebla para hablar de la legislación e importancia en la urbanidad.

A nivel federal la Cámara de Diputados elaboró una Ley para reconocer el derecho a la movilidad, pero la innovación en materia de movilidad no se ha dado en todos los estados. Las muertes por accidentes viales rebasan la cifra de 16 casos.

Alejandra Leal, coordinadora de “Movilidad Segura “ ha propuesto que una ley general que abarque el territorio nacional, la reforma al Artículo 73° estableció un plazo para publicar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, mismo que termina en junio de este año.

Puebla es una de las ciudades que debe adoptar esa seguridad vial, evitar obstáculos como los bolardos, las jardineras a la mitad de las vialidades o los topes que se colocan en ciclo vías , como es el caso  del crucero de la 7 sur y 13 Poniente, las cuales provocan caídas de ciclistas y peatones, hasta el punto de volverse viral , pero que nadie retira.

Alejandra Leal, enfatiza que el diseño es fundamental para regular los comportamientos en la vía pública, tanto en la regulación de velocidad como en el tránsito de peatones.

Un buen diseño de calles genera buenas conductas. El que la calle te diga cómo te debes de comportar debería ser suficiente”.

En los videos virales de Puebla se observa que existen múltiples elementos que obstaculizan el paso peatonal: semáforos, registros, bolardos y autos estacionados. 

Se propone también la integración del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial con la participación de diferentes secretarías federales (Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Comunicaciones y Transportes, Seguridad y Protección Ciudadana) y los gobiernos estatales.

En el apartado de jerarquía de la red vial se especifican las funciones de las diferentes vías (autopistas, carreteras, calles) y la velocidad a la que tendrían que viajar los vehículos motorizados.

Este eje también incluye el concepto de movilidad del cuidado para garantizar el reconocimiento de los patrones de movilidad de las mujeres, quienes practican un desplazamiento en estrella (múltiples traslados con una locación pivote).

En cuanto a seguridad vial, la propuesta enfatiza la necesidad de proteger la integridad de los peatones. Se establece que las sanciones deben ser mayores para quienes generan grandes daños con base en las características de los vehículos. Este mismo criterio ha sido retomado para establecer límites de velocidad a nivel nacional en todas las vías.

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