Con bajas y urgencias, EEUU recibe a Jamaica en eliminatorias a Catar-2022
Tras un flojo inicio en el octogonal final de Concacaf para el Mundial de Catar-2022, Estados Unidos recibe el jueves a Jamaica con la necesidad de sumar tres puntos pese a sus delicadas ausencias, especialmente la de su estrella Christian Pulisic (Chelsea).
El choque en el flamante Q2 Stadium de Austin (Texas), inaugurado en junio, es a priori el más asequible para la escuadra de Gregg Berhalter de los tres juegos de eliminatorias de octubre.
El domingo Estados Unidos visitará a Panamá y tres días después recibirá a Costa Rica.
Después de las tres primeras fechas de septiembre, Estados Unidos suma cinco puntos con los que comparte el segundo lugar con Canadá y Panamá, a dos de distancia del líder México. Por detrás se sitúan Costa Rica, Honduras y El Salvador con dos unidades y Jamaica cierra el grupo con una.
Estados Unidos, que vivió como un trauma su debacle en las eliminatorias al Mundial de Rusia-2018, aspira a afianzarse este mes en los tres primeros puestos del octogonal, que dan boleto directo a Catar, comenzando por un triunfo ante la colista Jamaica.
Para ello el equipo de Berhalter tendrá que sobreponerse a ausencias en ambos lados de la cancha, especialmente en ataque. Su gran figura, el delantero Pulisic, no entró en la convocatoria por la lesión de tobillo sufrida en la victoria 4-1 ante Honduras en el último partido clasificatorio.
Otra de las nuevas joyas estadounidenses, Gio Reyna, punta del Borussia Dortmund, tampoco llegó a tiempo para el choque ante Jamaica por un problema de isquiotibiales.
Berhalter, que tampoco dispone del ariete Josh Sargent (Norwich City), cree que Pulisic y Reyna podrían estar listos para el último partido de la serie de octubre ante Costa Rica.
“No los descartaría por completo”, dijo el técnico.
De la lista también se cayó a última hora uno de los referentes defensivos, John Brooks, central del Wolfsburgo alemán, por problemas de espalda.
– McKennie de vuelta –
Ante esta situación, Berhalter optó por no retrasar la reincorporación del joven centrocampista Weston McKennie, de la Juventus, quien fue apartado del equipo durante la fecha de septiembre por incumplir los protocolos contra el covid-19.
“Como con cualquier jugador, se habla del tema y el jugador asume la responsabilidad”, explicó el técnico sobre el incidente. “Pero hay una cierta cantidad de confianza que Weston necesita reconstruir con el grupo. Y él está dispuesto a hacerlo. Eso es lo importante”.
Berhalter mantuvo firme su apuesta por la juventud convocando no solo a promesas ya consolidadas en el equipo, como el lateral Sergiño Dest (FC Barcelona), sino a talentos casi adolescentes como Gianluca Busio (Venezia, Italia) y Ricardo Pepi (FC Dallas), quien se estrenó como goleador ante Honduras a sus 18 años.
Jamaica, por su parte, viaja a Austin obligada a puntuar para mantener el sueño de clasificar al segundo Mundial de su historia, tras el de Francia-1998.
En septiembre, los ‘Reggae Boyz’, que lideran el arquero Andre Blake (Philadelphia Union) y el delantero Michail Antonio (West Ham), cayeron 2-1 en México, perdieron 3-0 en casa ante Panamá y empataron 1-1 en Costa Rica.
En su historial de enfrentamientos, Estados Unidos suma 18 victorias por tres de Jamaica y ocho empates. Sus dos últimos choques fueron este mismo año con dos triunfos del equipo norteamericano, primero por 4-1 en un amistoso en marzo en Austria y después por 1-0 en los cuartos de final de la Copa Oro en julio.
El juego del jueves arrancará a las 18H30 locales (23H30 GMT) en el Q2 Stadium de Austin (Texas), con capacidad para 20.000 espectadores.
– Posibles alineaciones:
Estados Unidos: Zack Steffen – Sergiño Dest, Miles Robinson, Chris Richards, Antonee Robinson – Kellyn Acosta, Sebastian Lletget, Weston McKennie, Ricardo Pepi – Brenden Aaronson y Gyasi Zardes. DT: Gregg Berhalter.
Jamaica: Andre Blake – Alvas Powell, Adrian Mariappa, Kemar Lawrence, Damion Lowe – Anthony Grant, Devon Williams, Tyreek Magee, Kemar Roofe – Junior Flemings y Michail Antonio. DT: Theodore Whitmore