NacionalPuebla

Ayuntamiento de Puebla presenta nuevas directrices éticas

Este instrumento está conformado por definiciones, supuestos, procedimientos y obligaciones para el actuar de las personas servidoras públicas en sus funciones

4 diciembre, 2025 5:26 pm

Redacción

Puebla, Pue., 04 de diciembre de 2025.- El Gobierno de la Ciudad, encabezado por el presidente municipal Pepe Chedraui, presentó a través de la Contraloría Municipal las Directrices para Prevenir el Conflicto de Interés en el Honorable Ayuntamiento, un instrumento diseñado para fortalecer la integridad institucional y garantizar un desempeño objetivo en el ejercicio de las funciones públicas.

Estos lineamientos incluyen definiciones, supuestos, procedimientos y obligaciones para identificar, prevenir y gestionar cualquier situación que pueda comprometer la objetividad de las y los servidores públicos.

En su mensaje, Dulce Lilia Rivera Aranda, contralora municipal, destacó que este instrumento brinda a las personas servidoras públicas herramientas para actuar ante situaciones que puedan comprometer la objetividad, imparcialidad o integridad en el ejercicio de sus funciones.

“Un instrumento que nace con una finalidad muy clara: brindar a todas las personas servidoras públicas del Ayuntamiento un marco común, práctico y obligatorio, principalmente para identificar, prevenir y gestionar cualquier situación que pueda comprometer la objetividad, la imparcialidad o integridad en el ejercicio de nuestras funciones”, enfatizó.

A su vez, María Teresa Guzmán Carvajal, fundadora y directora general de TROZMER Centro Universitario y vocal del Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés del Ayuntamiento de Puebla, así como María Lourdes Montaño Moyano, rectora del IEU, coincidieron en la relevancia de estos lineamientos para promover la transparencia y la confianza bajo principios éticos, como un compromiso compartido entre instituciones académicas, gubernamentales y sociales.

Asimismo, se establecen procedimientos ante cualquier caso o situación que pueda surgir, así como las implicaciones legales en caso de incumplimiento, para asegurar un actuar público basado en la honestidad, imparcialidad y profesionalismo.

Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad reafirma su compromiso con una administración honesta y transparente, impulsando que las personas servidoras públicas actúen con integridad y ética en beneficio de las y los poblanos.





Relacionados

Back to top button