Refuerzan el campo ante el clima extremo con 50 mdp en Puebla
Puebla, Pue.- El Gobierno del Estado de Puebla amplió a 50 millones de pesos el Fondo de Contingencias para el agro. La medida busca respaldar a los productores locales tras un año irregular marcado por lluvias torrenciales, granizo, sequía y fuertes vientos.
Ana Laura Altamirano, secretaria de Desarrollo Rural, explicó que el presupuesto inicial contemplaba 30 millones de pesos. Sin embargo, la Secretaría de Finanzas autorizó el incremento para agilizar las indemnizaciones a quienes perdieron sus cosechas.
Prevención ante las heladas de invierno
Las autoridades estatales decidieron reforzar el fondo porque el año aún no concluye. Prevén que las heladas de la temporada invernal causen estragos en las cosechas de café, cítricos y frutos rojos.
Técnicos agrícolas evalúan los cultivos directamente en campo para emitir un dictamen rápido. Dependiendo de los daños en maíz, sorgo o frijol, los recursos económicos van desde los 3,000 hasta los 15,000 pesos por hectárea.
Leer también: Autopista Atlixcáyotl tendrá nuevas casetas y cierres parciales
Durante el ciclo de primavera, el programa benefició a más de 7,000 productores de la Sierra Nororiental que perdieron su producción de maíz por la sequía.
El fondo también cubrió los daños provocados por granizadas y heladas en los municipios de la zona centro y en las comunidades aledañas al Pico de Orizaba.








