A partir de ahora, la única forma de convertirse en notario será con un examen

3 marzo, 2021 12:04 pm


Puebla, Pue.- La nueva Ley del Notariado del Estado de Puebla tiene como objetivo mejorar las condiciones del ejercicio profesional de los fedatarios, ya que considera los derechos de los ciudadanos y resuelve los vicios de los que está plagado el sistema notarial actual, afirmó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, al destacar que uno de los principales cambios es el método de asignación de las notarías.

En el pasado, recordó, el gobernador en turno era el encargado de designar a los notarios públicos, según su propio interés y criterio, algo que ya no será posible con la nueva ley, pues a partir de ahora, quien quiera ejercer esta función, deberá presentar un examen de oposición para demostrar sus conocimientos y habilidades.

Esto aplica también para los actuales auxiliares de notario, ya que otra práctica común en este ámbito, era que el notario titular heredara el cargo a su auxiliar, y éste en automático podía utilizar la patente, ahora todos deberán seguir el proceso ordenado por la nueva ley.

Nunca más habrá notarios de esos que por una concesión graciosa del gobernador, lo sean, porque hasta hoy, con mucho lo respeto lo digo a los señores notarios, todos cumplieron con los requisitos de ley, seguro que sí, pero desde el decano que sea, hasta el más novel del ejercicio, todos fueron notarios porque el gobernador en turno quiso que fueran notarios” comentó.

El gobernador dijo que, con esta reforma, se pretende terminar con las notarías que se han convertido en empresas, en las que el notario encarga todos los asuntos a sus auxiliares y se descuidan los principios de certeza jurídica y legalidad. Ahora cada notario deberá hacerse cargo de cada caso que llegue a sus manos.

Al respecto, la directora general del Notariado, María del Carmen Rico Reyes dijo que con la reforma se transitó de una ley paternalista a una ley garantista, que se concentra en la salvaguarda de los derechos de los ciudadanos.

Informó que los notarios deberán alinearse a nuevas medidas de seguridad para ejercer sus funciones, como sellos metálicos y firmas electrónicas, lineamientos que estarán incluidos en el nuevo reglamento que deberá elaborarse dentro de los próximos 120 días hábiles.

Te puede interesar:

Gobierno de Puebla investiga a notarías por fraudes en obras a través de empresas fantasmas





Relacionados

Back to top button