Estado

Activistas descalifican proceso para elegir a titular de Comisión de Búsqueda

29 agosto, 2023 3:38 pm
Liliana Tecpanecatl

El proceso de selección del nuevo titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en el estado de Puebla ha estado plagado de opacidad, no ha tenido la difusión suficiente, ha sido mal organizado, se caracteriza por la improvisación y en general, parece que solo se desarrolló para la simulación. 

Así lo señaló María Luis Nuñez Barojas, fundadora del Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla, quien comentó que la inclusión del organismo en este proceso, es una muestra del ejecutivo estatal de generar un gobierno cercano a la gente, no obstante, ello implica escuchar sus consideraciones y tomarlas en cuenta. 

Algo que no ha ocurrido durante este proceso, a cargo de la subsecretaría de Prevención del Delito y Derechos Humanos, de la secretaría de Gobernación estatal. Por ello, la activista llamó al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina a tomar cartas en el asunto. 

“El proceso ha tenido muchas debilidades que en su momento apuntamos con la sub secretaría encargada, sin embargo no hubo gran diferencia y queremos señalar eso porque a veces pareciera que la participación de los familiares, del colectivo, se ocupa como para legitimar los procesos y no debe ser”

La activista, dijo que el colectivo se abstuvo de proponer algún nombre para ocupar el cargo, pero sí elaboró un perfil con las características que debe tener el nuevo comisionado, pues es indispensable garantizar que se trate de alguien que verdaderamente se comprometa con la causa. 

El titular de la Comisión de Búsqueda de Personas debe ser una persona sensible, empática, garantista de los derechos de las familias afectadas, que tenga la capacidad de desempeñarse de manera ética y comprometida, pues en el pasado, recordó, solo hubo personas que simularon e incluso hicieron uso indebido de los recursos de esta comisión. 





Relacionados

Back to top button