Internacional

Acusa EEUU a Rusia de interferir en elecciones en todo el mundo

20 octubre, 2023 9:11 pm
AFP

Washington, Estados Unidos.- Rusia utiliza su red de espionaje, medios estatales y redes sociales para socavar la confianza en los procesos electorales en todo el mundo, afirma un reporte de inteligencia estadounidense conocido el viernes y que fue compartido con más de 100 países.

Rusia está enfocada en llevar a cabo operaciones para degradar la confianza del público en la integridad de las elecciones”, asegura el reporte que cita hallazgos de la inteligencia estadounidense.

Este es un fenómeno global. Nuestra información indica que altos oficiales del gobierno ruso, incluso en el Kremlin, valoran este tipo de operación de influencia y la perciben como efectiva”.

La evaluación, que fue enviada a las embajadas de alrededor de 100 países en Europa, Asia, África y Norteamérica, se conoce en medio del agravamiento de las tensiones entre Washington y Moscú sobre la invasión a gran escala de Rusia en Ucrania.

Rusia se comprometió en un “esfuerzo coordinado” entre 2020 y 2022 a socavar la confianza en al menos 11 procesos electorales en nueve democracias, incluyendo Estados Unidos, dice el informe.

Otras 17 democracias fueron el blanco por medio de métodos “menos pronunciados” que involucraban mensajes rusos y actividad en redes sociales para amplificar narrativas nacionales relacionadas con la integridad de las elecciones, agrega.

Sin dar detalles de los países afectados, el informe añade que el gobierno de Estados Unidos compartió con dichas naciones la información sobre las operaciones rusas.

Estados Unidos reconoce su “propia vulnerabilidad a esta amenaza”, indica el reporte al reiterar que actores rusos buscaron restar confianza en las elecciones de 2020 que ganó Joe Biden contra Donald Trump.

Un funcionario del departamento de Estado dijo que Rusia siguió adelante con las operaciones de influencia electoral tras su aparente éxito en la difusión de desinformación sobre las elecciones estadounidenses de 2020 y la pandemia de covid-19.

El texto afirma que Rusia utiliza “mecanismos abiertos o encubiertos” para influenciar las elecciones.

Ello incluye redes de influencia gestionadas por su agencia de seguridad, el Servicio Federal de Seguridad, que trató de intimidar a funcionarios de campaña en las elecciones de un país europeo en 2020, según el documento.

Medios estatales rusos amplificaron “afirmaciones falsas de fraude electoral” en varias elecciones en Asia, Europa, Medio Oriente y Sudamérica en 2020 y 2021, según el texto.

Rusia también explotó plataformas de redes sociales y sitios web “proxy” para poner en duda la integridad de las elecciones en un país de Suramérica el año pasado, declara el informe.

El gobierno ruso no ha reaccionado de inmediato al reporte.





Relacionados

Back to top button