Adultos mayores ayudan a vecinos a obtener CURP para poder vacunarse
Puebla, Pue.- El inicio de la vacunación anticovid en el país, ha representado una gran cantidad de retos, que van desde lo general, y cuya resolución está a cargo del estado; hasta lo particular, retos pequeños, complicaciones casi imperceptibles, pero que igualmente deben ser resueltas.
José Luis y Adela, personas de la tercera edad, pudieron apreciar este escenario y encontraron un área de oportunidad ahí. Ellos son habitantes de Santa Barbara Almoloya, una junta auxiliar de San Pedro Cholula, considerada una localidad semi rural.
Hace algunas semanas, cuando la Brigada Correcaminos llegó a distribuir la vacuna contra el coronavirus, los abuelos se dieron cuenta de que muchos de vecinos y congéneres tenían dificultades para obtener impresa su Clave Única de Registro de la Población (CURP), requisito indispensable para obtener el biótico.
#Ahora #Historia en Santa Bárbara Almoloya, junta auxiliar de #Cholula un matrimonio de la 3ra edad, decidió montar un módulo para ayudar a sus vecinos a tramitar la #Curp requisito indispensable para obtener la vacuna #COVID19 @viveros_tribuna @NoticiasTribuna @TribunaVigila pic.twitter.com/6IjRCZw4vQ
— Liliana Tec (@LilianaTribuna) May 7, 2021
De modo que para esta segunda fase de la inoculación, se consiguieron una mesita de madera, una laptop y una impresora, y ahí, en su patio, ataviados con sus cubrebocas, se pusieron a brindar este servicio. Él le dicta los datos a Adela, ella, los captura. Este equipo solo cobra 15 pesos por el servicio, que le evita muchos dolores de cabeza a los vecinos de esta junta auxiliar.
Somos José Luis Mendoza y Adela García Tapia, apoyamos en lo que se pueda, para poder tener la CURP; no es un costo exagerado como en otros lugares, estamos dando un costo yo creo económico, y sustancial para la gente, porque no sabemos cómo realmente vengan con suficiente capital, no capital, si tienen para una copia”.
En esta comunidad, como en otras con las mismas características, algunos dueños de papelerías también ofrecen la CURP impresa, no obstante, hay quienes cobran hasta 50 pesos por ella, además de 5 pesos por copia. Adela y José Luis sí hacen esta tarea por obtener un ingreso extra, pero sobre todo, por resolver al menos uno de los problemas a los que su comunidad se enfrenta, en estos que son tiempos difíciles para todos.