Afirma Marcelo Ebrard resultados muy positivos en Cumbre de las Américas

10 junio, 2022 1:54 pm


Los Angeles, Estados Unidos.- El canciller de México, Marcelo Ebrard, sostuvo este viernes que se dieron resultados “muy positivos” en la Cumbre de las Américas, que llega a su fin ensombrecida por la ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ya tenemos algunos resultados de la Cumbre que son muy positivos a nuestro modo de ver”, dijo Ebrard antes de reunirse con los jefes de la diplomacia de Estados Unidos y Canadá en el marco de la cita continental.

Lee también: Supervisan de obras de rehabilitación integral en la colonia Guadalupe Caleras

Ebrard llegó a Los Ángeles en representación de México, luego de que el lunes López Obrador oficializara que no participaría en la reunión en represalia por la decisión de Washington de excluir a Venezuela, Cuba y Nicaragua argumentando que sus gobiernos no son democráticos.

El diplomático sostuvo que el encuentro regional arrojó resultados en materia migratoria, aunque no dio detalles.

Este viernes, cuando la Cumbre se aproxima a su cierre, Estados Unidos prometió hacer más para trabajar en el tema migratorio.

La Cumbre debe producir una Declaración sobre Migración y Protección que formalizará los acuerdos que ya han sido alcanzados en la región.

Estados Unidos mantiene una restricción en su frontera sur, cerrando los sitios de entrada a los viajantes sin visa. En consecuencia, miles de migrantes se han quedado en las ciudades fronterizas mexicanas a la espera de una oportunidad para entrar en territorio estadounidense.

Lee también: Se concretará el proyecto de intervención de las calles 16 y 18 Poniente

 

Cifras oficiales dan cuenta de números récord de intercepciones en el último año, así como un aumento de migrantes fallecidos, debido a intentos de cruzar hacia Estados Unidos desafiando el desierto, las corrientes del Pacífico e incluso saltando la reja que separa el país de México y que alcanza una altura de hasta 9,1 metros.

 

 





Relacionados

Back to top button