Puebla

Alerta en el volcán Popocatépetl: disminuye actividad pero se mantiene en Amarillo Fase 3

25 mayo, 2023 9:56 am
Pilar Bravo

La actividad del Popocatépetl continua con exhalaciones y emisiones de vapor de agua, dos explosiones y tremores ligeros, pero la recomendación del Comité Científico Asesor es mantener el semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo, Fase 3.

ñ

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), los datos del sismograma de la estación Tetexcaloc revelan la presencia de dos periodos de tremor. Durante un lapso comprendido entre la 1:00 y las 4:15 horas, se registró una relativa calma en la actividad volcánica.

En las últimas 24 horas se han reportado los siguientes eventos relacionados al volcán:

  • 10 exhalaciones.
  • 1066 minutos de tremor.
  • 1 explosión menor.
  • 1 explosión moderada.
  • 1 sismo volcanotectónico.

Ante esta situación, las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para que se mantenga informada a través de canales oficiales y respete el radio de restricción establecido de 12 kilómetros alrededor del volcán.

Se advierte qué por las condiciones climatológicas de hoy, los vientos soplaran hacía el sur, por lo que la caída de ceniza, se prevé que se disperse hacía Atlixco e Izúcar de Matamoros y las comunidades de esas dos cabeceras.

En el reporte  de Salud, se indica que a través de las unidades médicas y hospitales de atención especializada para daños en vías respiratorias y ojos se han atendido 410 personas que han recurrido a  la revisión médica, pero ninguna ha sido de hospitalización, reveló el secretario de Salud.

Isabel Merlo Talavera, titular de la dependencia, informó que el 91 por ciento de los alumnos de las 4 mil 500 escuelas que tienen educación a distancia, lo hacen a través de los medios digitales y el 9 por ciento a través de materiales impresos.

Se recomienda a la población estar alerta, seguir las indicaciones de las autoridades y tomar las precauciones necesarias para proteger su salud y seguridad en caso de exposición a la ceniza volcánica.





Relacionados

Back to top button