Opinión

Alerta Infonavit de fraudes para “devolución de pagos”

29 octubre, 2023 10:31 pm
Erick Becerra

Aviso importante: hemos detectado que existen despachos y personas que ofrecen, a cambio de altas comisiones, la recuperación de pagos realizados al Infonavit de manera indebida”.

Esto señalan comunicaciones que el organismo ha emitido a millones de empresarios, a quienes les advierte de la actuación ilegal e indebida de personas que quieren abusar de los trabajadores.

Reconoce que puede haber ocasiones y casos en que haya saldos a favor, pero resalta que están dados los mecanismos para solicitar la adecuada devolución.

“En caso de que tengas saldos a favor, te pedimos que verifiques que todos los importes a devolver que vayas a solicitar sean procedentes, y que en el caso de que solicites montos por amortización de créditos, estos no hayan sido retenidos al trabajador, todo con apego a la legislación vigente”.

El comunicado directo del Infonavit para sus usuarios advierte del daño para la institución derivado de este fenómeno:

“Cuando realizas la solicitud de saldos improcedentes, afectas negativamente el saldo del crédito de tus trabajadores y/o el saldo de su Subcuenta de Vivienda.

Cabe mencionar que en el Infonavit enviamos estos movimientos de manera automática y recurrente al trabajador mediante correo electrónico y ellos lo pueden consultar a través de Mi Cuenta Infonavit en su resumen de movimientos y/o en su estado de cuenta en caso de tener un crédito”.

Añade que para evitar reclamos o denuncias ante las autoridades competentes por estas prácticas, es relevante que el patrón tenga una adecuada comunicación con sus trabajadores.

Añade que ante esta situación, el Infonavit está implementando acciones para evitar que los empresarios sean víctimas de engaños o fraudes, pero además subraya que obtener en forma intencional devoluciones improcedentes afectan los derechos laborales y el patrimonio de los trabajadores, lo que conlleva la transgresión de la Ley y que puede llevar a enfrentar responsabilidades administrativas e incluso penales al clasificarse esta práctica como defraudación fiscal de acuerdo con el artículo 108 del Código Fiscal de la Federación.

Para aclarar dudas, el Infonavit pone a su disposición los canales oficiales de comunicación: los portales www.infonavit.org.mx, empresarios.infonavit.org.mx, micuenta.infonavit.org.mx y en Infonatel al 800 008 3900.

Finalmente, lanza un recordatorio y recomendación de no dejarse engañar por terceros que propongan gestionar este trámite a cambio de un porcentaje de lo devuelto, pues recuerda que en el Infonavit todos los trámites son gratuitos.


Gracias. Nos vemos aquí, y de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en Tribuna 98.7, por LOS40.

Pódcast En tiempo real: Spotify, Apple y más.

Twitter: @erickbecerra1

Facebook: @erickbecerramx

Instagram: Erick Becerra

Tiktok: erickbecerraehp

https://beacons.ai/erickbecerra





Relacionados

Back to top button