Estado

Amanda Gómez deja la Auditoría Superior del Estado; llega Fidel Teomitzi

La extitular de la ASE argumentó motivos personales

26 octubre, 2023 5:59 pm
Liliana Tecpanécatl Suárez

Puebla, Pue.- A partir de este 27 de octubre, Amanda Gómez Nava, deja de ser la titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), en su lugar, el Congreso de Puebla nombró, con 39 votos en favor, a Fidel Teomitzi Sánchez, como encargado de despacho, quien rindió protesta al cargo este mismo jueves.

En sesión ordinaria del Pleno de la LXI Legislatura local, la Mesa Directiva dio cuenta del oficio enviado por Gómez Nava, presentando su renuncia al órgano fiscalizador, la cual fue aceptada a través de votación secreta por 39 diputados. Minutos más tarde, se dio el nuevo nombramiento.

Eduardo Castillo López, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, informó que Amanda Gómez no ha enviado aún las respuestas escritas a los cuestionamientos que los legisladores le hicieron en su última comparecencia el pasado 11 de septiembre, ante la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación.

Amanda Gómez Nava argumentó motivos personales al solicitar la renuncia al cargo en donde permaneció un año y cinco meses. En Puebla, la ASE ha tenido a tres diferentes titulares en lo últimos cuatro años, pese a que la ley permite que los auditores permanezcan en el cargo hasta siete años.

En 2019, David Villanueva Lomelí, fue ratificado en el cargo, por un periodo que debía extenderse hasta este 2023, sin embargo, tuvo que renunciar tras ser designado titular de la Unidad de Evaluación y Control, UEC, de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, ASF.

En noviembre del 2019, Francisco Romero Serrano fue designado auditor para un periodo de siete años, pero luego de una serie de acusaciones por corrupción y manejo de recursos de procedencia ilícita, fue removido de la ASE y ahora se encuentra privado de la libertad en el penal de San Miguel.

Gómez Nava, arropada por el entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta, arribó como titular de la ASE en mayo del 2022, también fue designada por un periodo de siete años, no obstante, su actuación fue cuestionada luego que se dió a conocer el desfalco de 600 millones de pesos a las finanzas estatales.

El hoyo financiero derivado de una inversión con recursos públicos en el hoy desaparecido Accendo Banco, habría ocurrido cuando Gómez Nava aún era parte del gabinete barbosista y luego, desde la ASE, mostró poco interés en aclarar el tema, así como la falta de pago al Servicio de Administración Tributaria, de 722 millones de pesos por concepto de ISR.





Relacionados

Back to top button