Ambientalistas podrían ser incluidos en la ley de defensores de DDHH

9 enero, 2021 6:25 pm


Redacción.- Con el propósito de que los defensores ambientales puedan realizar su labor sin temor a represalias diputados del PVEM promueven una iniciativa para reformar disposiciones de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para reconocer expresamente a los defensores ambientalistas.

De esta manera, se obliga a las autoridades federales y estatales a trabajar en la regulación de medidas de protección para ambientalistas, así como emprender políticas y estrategias hacia la prevención como una medida estructural.

Es prioritario adoptar las medidas correspondientes que reconozcan jurídica y socialmente el derecho a defender causas ecológicas sin que se ponga en riesgo la integridad física y psicológica de quienes lo hacen”, se explica en la iniciativa.

La iniciativa señala que los activistas han sido víctimas de diversos delitos, por lo que resulta necesario llevar a cabo acciones que las autoridades pueden invocar para maximizar la tutela de sus derechos.

En un contexto de violencia como el que desafortunadamente se vive en nuestro país, la labor de los defensores del medio ambiente debe ser tema prioritario del Gobierno, como pieza fundamental en la implementación y protección universal de los derechos humanos.

La iniciativa agrega que las personas y organizaciones defensoras de derechos humanos y periodistas deben trabajar, sin obstáculos, en un entorno seguro y propicio en todo el país, así como también deben hacerlo quienes con valentía alzan la voz para tutelar un derecho humano que nos beneficia a todos, el derecho a vivir en un medio ambiente sano.

Te puede interesar:

Leydy Pech, “guardiana de las abejas” de Yucatán, gana premio ambiental global





Relacionados

Back to top button