Ante las bajas, Morikawa y Matsuyama atraen los focos en el golf

27 julio, 2021 12:57 pm


El emergente golfista estadounidense Collin Morikawa, en la tierra de sus antepasados, y el japonés Hideki Matsuyama, la estrella local, serán los cabezas de cartel del golf de los Juegos Olímpicos de Tokio ante la ausencia de grandes estrellas como el español Jon Rahm.

La temida pandemia de covid-19, que llevó a Japón a cerrar las puertas de casi todas las competiciones olímpicas, hizo añicos los pronósticos del golf a pocos días del golpe de salida en el monumental Kasumigaseki Country Club, de 7.447 yardas (6.800 metros).

Con pocas horas de diferencia del sábado, el estadounidense Bryson DeChambeau, sexto del ranking mundial, y Jon Rahm, de nuevo número uno gracias a su reciente victoria en el Abierto de Estados Unidos, tuvieron que renunciar a los Juegos tras dar ambos positivo por coronavirus.

Rahm, que ya dio positivo en junio cuando lideraba el Memorial Tournament del circuito PGA, se queda sin cumplir una de las grandes metas de su carrera, pelear por una medalla para España.

La baja del golfista vasco es un enorme golpe para el equipo español, huérfano de grandes nombres ante la baja ya anunciada de Sergio García, ganador del Masters de Augusta de 2017.

De un plumazo, Tokio-2020 perdió a dos de sus más serios aspirantes a la medalla de oro mientras otros jugadores de renombre, como Dustin Johnson, Brooks Koepka y Louis Oosthuizen, ya se habían bajado de la competencia previamente.

En este contexto, una pareja de jugadores destaca entre los demás, no solo por su indiscutible talento y sus recientes logros, sino por su relación directa o indirecta con Japón, un país apasionado por el golf.

 Ídolo local

Collin Morikawa, número tres del mundo a sus 24 años, es la nueva estrella de los greens. El año pasado se reveló al mundo al ganar el Campeonato de la PGA en San Francisco y ahora acaba de ganar un segundo ‘Major’, el Abierto Británico.

Ambos triunfos llegaron en sus primeras participaciones en estos torneos. En Japón, el país de su familia, el californiano debutará en los Juegos Olímpicos pero bajo la bandera estadounidense, compitiendo contra miembros de su equipo como Justin Thomas (número 4 del mundo), Xander Schauffele (5º) y Patrick Reed (12º).

Hideki Matsuyama, por su parte, no está tan alto en la clasificación mundial (20º)`pero, a sus 29 años, es un héroe en su país desde su inesperada victoria en el Masters de Augusta en abril, cuando se convirtió en el primer japonés de la historia en triunfar en un torneo del Grand Slam.

 Latinoamericanos al acecho

Otra ausencia, ésta ya esperada desde hace meses, es la de Tiger Woods, que sigue en rehabilitación de sus graves lesiones en las piernas sufridas en el accidente de auto de febrero.

El “Tigre” tendrá que seguir desde la distancia un torneo al que, de todas formas, no tenía garantizado acceder, ya que necesitaba meterse entre los cuatro primeros clasificados de Estados Unidos en el ranking.

El norirlandés Rory McIlroy, ex número uno del mundo y ganador de cuatro Grand Slams, y el joven noruego Viktor Hovland surgen también como fuertes candidatos a aprovechar esta oportunidad de oro.

América Latina tampoco renuncia a dar la sorpresa con un puñado de jóvenes y ambiciosos jugadores como los mexicanos Carlos Ortiz y Abraham Ancer, el colombiano Sebastián Muñoz y el chileno Joaquín Niemann.

El golfista de Santiago, número 26 del ranking mundial, ha estado muy cerca de los trofeos este año con dos segundos lugares en el Sony Open de Hawaii y el Sentry Tournament of Champions.

A principios de este mismo mes se quedó a las puertas de conquistar su segundo título del circuito de PGA al caer en el playoff del Rocket Mortgage Classic en Detroit Michigan.

Niemann estrenó su palmarés en 2020 en el Military Tribute at The Greenbrier, convirtiéndose en el tercer golfista de fuera de Estados Unidos en lograr un triunfo de PGA con menos de 21 años, después de McIlroy y del español Severiano Ballesteros.





Relacionados

Back to top button