Puebla

Anuncia Instituto del Deporte 3er Cuadrangular “Una Nueva Visión de Goalball”

24 agosto, 2023 3:38 pm
Gisela Tellez

El titular del Instituto Municipal del Deporte (IMD), Antonio Iriarte González, anunció el tercer Cuadrangular “Una Nueva Visión de Goalball 2023” que se llevará a cabo este sábado 26 de agosto en la cancha techada de Villa Verde, una vez que, destacó, el acceso será libre al público en general. 

En conferencia de prensa, el funcionario puntualizó que participarán un total de seis estados, de ahí que este evento no sólo será importante porque se impulsará este deporte creado para personas ciegas, sino para abonar a la economía local. 

“La primera vez que conocí a nuestros amigos débiles visuales les comentaba que no tenía ningún ídolo hasta que los conocí a ellos, se convirtieron en mis ídolos por todo lo que hacen y porque juegan. Felices de presentarles esta fecha del torneo nacional, nuevamente lo traemos a Puebla por la derrama económica”

 

Moises Cerezo Rivera, presidente de la Asociación Deportiva para Ciegos y Débiles Visuales en el Estado, detalló que el Goalball es un deporte creado para ciegos por Puebla, Ciudad de México, Jalisco y Veracruz, por lo que se practica desde hace 45 en el país. 

“Es un deporte paralímpico que aquí en Puebla se practica desde hace 30 años. Aquí tenemos compañeros que llevan 20, 30 o año y medio, entonces es un deporte que se inventó específicamente para ciegos, es decir, no es adaptado, por eso es importante que este deporte se pueda difundir”

Indicó que en esta edición piloto, previo a la primera liga nacional que se llevará a cabo en 2024, participarán Jalisco – actuales campeones-, Oaxaca, Ciudad de México, Tlaxcala y Veracruz. Asimismo

“Metimos el proyecto a la Federación, nos lo aceptaron, entonces este año es como una etapa piloto y el año que viene ya vamos arrancar en forma la liga oficialmente porque en México hay 20 estados que juegan este deporte”

Iriarte González explicó que el Goalball se juega en una cancha de 18 metros de largo por nueve de ancho y un balón campana similar a uno de básquet sin aire que, además, cuenta con dos cascabeles debido a que se debe tirar a ras de piso para que haga ruido. 

Manifestó que los equipos se conforman por seis personas -tres jugando y el resto en banca- para que pueda haber cambios, de ahí que el balón se lanza como si fuera boliche para que el equipo contrario lo escuche y pueda bloquearlo con cualquier parte del cuerpo. 

“Es un deporte paralímpico que se practica aquí en Puebla desde hace 30 años”, concluyó. 





Relacionados

Back to top button