Puebla

Aprueba Cabildo herramientas regulatorias para el mantenimiento de lotes

16 junio, 2023 12:20 pm
Gisela Téllez

Con 21 votos a favor y cuatro abstenciones, las y los integrantes del Cabildo del Puebla aprobaron otorgar herramientas regulatorias al Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) para lograr que las y los propietarios de lotes cumplan con su obligación de otorgar mantenimiento.

En Sesión Ordinaria, Fernando Sarur Hernández, presidente de la Comisión de Seguridad, Justicia y Protección Civil, detalló que las reformas a la fracción V de los artículo 1363 y 1370, así como las adiciones a la fracción XXI del artículo 1376 y II del artículo 1388 del COREMUN, refieren los siguientes pasos:

  1. Establecer como infracción el incumplir con la obligación de mantener limpio el terreno.
  2. Aplicar de una multa de bajo impacto, es decir, de carácter preventivo, que oscile, dependiendo el tamaño de la superficie, entre 10 y 50 UMAS ( mil 031.4 a 5 mil 187 pesos), y otorgar un nuevo plazo para cumplir.
  3. Ante una omisión, imponer una multa por reincidencia de entre 50 a 300 UMAS, es decir, de 5 mil 187 a 31 mil 122 pesos, dependiendo el tamaño de la superficie, y otorgar nuevamente un nuevo plazo para cumplir.
  4. Posteriormente dar paso a las labores del OOSL.

Aseguró que estas atribuciones serán más útiles que una simple solicitud, como actualmente marcaba el COREMUN, para que se cumpla con el mantenimiento y eviten situaciones de inseguridad, problemas a la salud, centros de consumo de drogas, alcohol y sustancias psicoactivas, entre otros.

“El objetivo no es que el OOSL limpie predios particulares, sino que regule el cumplimiento de las obligaciones de los propietarios, por ello, proponemos modificar el procedimiento hacía un objeto esencial: que el organismo cuente con las herramientas regulatorias que le permitan hacer que los propietarios cumplan con la obligación de mantenerlos limpios”.

Es importante mencionar que se contará con un tabulador para aplicar las multas correspondientes dependiendo de la superficie del lote, mientras que la disposición entrará en vigor después de su publicación en el Diario Oficial del Estado.





Relacionados

Back to top button