Nacional

Aprueba Cofepris medicamento para tratamiento del VIH

22 junio, 2023 11:01 pm
Redacción

Redacción.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) reveló en su más reciente Informe quincenal de ampliación terapéutica, que se autorizaron 149 insumos para la salud en las categorías de medicamentos, dispositivos médicos y ensayos clínicos, entre ellos, el efavirenz/lamivudina/tenofovir disoproxil fumarato, una molécula nueva para el tratamiento del VIH y L-asparaginasa, un biotecnológico para la leucemia aguda linfoide.

Asimismo, obtuvieron registro sanitario 116 nuevos dispositivos médicos, de los cuales 21 son para atención médica; entre ellos se encuentran: audífonos auxiliares auditivos; un sistema cerrado de drenaje de heridas; un sistema de placas y tornillos de osteosíntesis y prótesis total de rodilla y de hombro. Asimismo, 35 son equipos médicos, entre los que destaca un kit de anestesia subdural; medidores de glucosa en sangre; un videolaringoscopio flexible e instrumental para prótesis de cadera. Finalmente, 60 son para medición de hemoglobina glicolizada, función hepática, hormonas, cobre, zinc, antígeno p24 para detección de VIH, toxina de tétanos, trypanosoma cruzi y actor reumatoide, entre otros.

También se autorizaron ocho nuevos ensayos clínicos: tres para medicamentos para el tratamiento de cáncer, uno para niños mayores de 12 años y adultos con hemofilia A o B grave y un protocolo  para determinar los efectos del tratamiento para VIH en personas con obesidad.

A través de la labor de la Comisión de Autorización Sanitaria (CAS), Cofepris cumple cabalmente con garantizar el acceso a insumos para la salud, sometidos a estricta revisión y dictamen que comprueba su seguridad, calidad y eficacia, necesarios para la obtención del registro sanitario.





Relacionados

Back to top button