Puebla

Aprueban el Proyecto Anual de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2024 de la BUAP

30 enero, 2024 7:38 pm
Redacción Tribuna Noticias

Puebla, Puebla.- El Consejo Universitario de la BUAP aprobó por unanimidad de votos el Proyecto Anual de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2024. Este comprende las medidas de contención del gasto, donde se establece un ejercicio de 10 mil 259 millones de pesos.

Por medio de este, se pretende dar estabilidad financiera y atender las actividades de la institución para garantizar la formación integral y de calidad de los estudiantes. En esta, la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez recordó que del total de ese monto a ejercer este año, más del 70 por ciento corresponde al pago de nómina de los trabajadores activos y de los jubilados.

Junto a ello, explicó que el resto del presupuesto se destinará al: crecimiento de CU2, la adquisición de autobuses para el traslado a este nuevo campus, infraestructura, mantenimiento y el comedor universitario, entre otros rubros importantes.

Asimismo, se votó a favor de la designación de Carlos Martín del Razo Lazcano, como titular de la Tesorería General, para el periodo 2024-2028; y de Omar Gerardo Aguirre Ibarra, como defensor de los Derechos Universitarios, 2024-2027.

Destino de presupuesto

En el Proyecto Anual de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2024, se estableció un subsidio federal por cinco mil 138 millones 729 mil pesos; un subsidio estatal por dos mil 531 millones 015 mil 855 pesos; ingresos por venta de bienes y prestación de servicios por mil 390 millones de pesos; además de otros conceptos que en total suman ingresos por 10 mil 259 millones 745 mil 017 pesos, destinados a atender el gasto corriente.

Estos ingresos se destinarán de la siguiente manera:

  • Servicios personales cinco mil 050 millones 789 mil 107 pesos
  • Materiales y suministros: 814 millones 442 mil 426 pesos
  • Servicios generales: mil 509 millones 647 mil 061 pesos
  • Pensiones y jubilaciones: mil 450 millones 805 mil 162 peso
  • Becas: 152 millones 605 mil 050 pesos
  • Bienes, muebles, inmuebles e intangibles: 584 millones 456 mil 210 pesos
  • Inversión Pública: 697 millones

Reformas a reglamentos aprobados

En otro punto, el Consejo Universitario aprobó la reforma integral al Reglamento de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la BUAP, el cual no sufría modificaciones desde hace 32 años.

Esta reforma al Reglamento de la Defensoría de los Derechos Universitarios (para la cual se tomaron en cuenta 226 opiniones) incorpora 31 artículos, cinco capítulos y dos artículos transitorios.

Con estas modificaciones se busca garantizar el respeto a los derechos humanos dentro de los recintos universitarios, pero también el ejercicio pleno del derecho a la educación y a espacios libres de violencia.

También, se aprobó por unanimidad de votos el proyecto de reforma integral del Reglamento de Elección de Autoridades Personales Universitarias, con el fin de armonizarla con las leyes generales del país y con la reciente modificación del Estatuto Orgánico de la institución; además, disponer de un ordenamiento claro, ordenado y congruente para los nombramientos de los titulares de la Rectoría y de unidades académicas.

Asimismo, por unanimidad de votos se aprobó el proyecto de reforma integral del Reglamento de Funcionamiento del Consejo Universitario y de los Consejos de Unidad Académica, con el propósito de actualizarlo y corregir algunos de sus artículos.

Para recabar la opinión de los integrantes del Consejo Universitario con respecto a las modificaciones de estos dos reglamentos, la abogada General explicó que se habilitó una plataforma de consulta del 30 de enero al 21 de febrero, cuya participación podrá ser individual o colectiva en la página www.buap.mx, a través del ingreso de su matrícula o número de trabajador.

“Queda en ustedes que estas propuestas sean revisadas y consultadas con los sectores que representan, para así ser armonizadas con las recientes modificaciones al Estatuto Orgánico”, expresó la rectora, Maria Lilia Cedillo.

Sexto informe del defensor José Francisco Ávila Caso

Asimismo, el Consejo Universitario aprobó el Sexto Informe de Labores de José Francisco Ávila Caso, con lo cual concluyó su periodo al frente de la Defensoría de los Derechos Universitarios.

Entre los puntos que destacó está la atención a 143 quejas recibidas en 2023; así como la realización de 55 orientaciones a estudiantes, las cuales se incrementaron 43 por ciento respecto al año anterior, esto gracias a la divulgación que se realiza de los derechos universitarios.

Ávila Caso informó también de un incremento de 39 por ciento en las gestiones que efectuaron. De un total de 151, al menos 139 fueron a favor de estudiantes. Además, 52 cursos de inducción a los derechos universitarios; 45 conferencias presenciales en preparatorias y unidades académicas, incluyendo complejos regionales. También asistieron a 37 foros y llevaron a cabo 226 acompañamientos a alumnos citados en la oficina de la Abogada General.





Relacionados

Back to top button