Aprueban Programa de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos

17 marzo, 2021 3:44 pm


Puebla, Pue.- En Sesión Ordinaria de Cabildo se aprobó por mayoría el “Programa de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos del Municipio de Puebla” para promover el manejo de la basura desde su generación, limpia, almacenamiento, recolección, traslado, aprovechamiento y disposición final.

Cinthya Juárez Román, presidenta de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos, explicó que este proyecto es un instrumento estratégico y dinámico para la implementación de una política en el sector de los residuos, mismo que está basado en un diagnóstico de la situación actual.

“Está basado en un diagnóstico básico de la situación actual y bajo los principios de responsabilidad compartida de los diferentes actores en el sector. El objetivo de este documento es promover una adecuada gestión y manejo integral desde la generación, limpia, almacenamiento, recolección, traslado, aprovechamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos en el municipio”.

Explicó que los objetivos específicos son los siguientes:

-Identificar el manejo actual de los residuos sólidos urbanos generados en la ciudad.
-Actualizar los estudios de caracterización de los residuos generados.
-Definir los procedimientos adecuados para la gestión integral de los residuos.
-Optimizar las etapas del manejo integral de los residuos incluyendo la selección, almacenamiento, recolección, transporte, aprovechamiento y disposición final de los residuos.
-Reducir los impactos ambientales, sociales y económicos generados por el actual desarrollo del Sistema de Gestión de Residuos Sólidos del Municipio.
-Reducir los impactos ambientales por el manejo integral de residuos.
-Disminuir la generación de residuos a través de la valoración y aprovechamiento de los recursos contenidos en los mismos.
-Incrementar la recuperación eficiente de los residuos.
-Sensibilizar y educar para una participación activa por parte de los actores del municipio.
-Formular procedimientos para un manejo tecnológico de los residuos.
-Eliminar las fuentes de contaminación derivadas del mal manejo.

Juárez Román precisó que la finalidad del proyecto se alinea al funcionamiento del Organismo Operador del Servicio de limpia (OOSL) y al trabajo de la Comisión de Servicios Públicos, por lo que se dará cumplimiento puntual a la Ley General de Prevención y Gestión Integral de Residuos.

“En alineación de estos objetivos específicos, el OOSL en conjunto con la Comisión de Servicios Públicos ha implementado programas como Pongamos el Ejemplo, Puntos Verdes y Análisis de Tecnologías para el Tratamiento de Residuos, por ello, no sólo damos cumplimiento a lo señalado en la Ley General de Prevención y Gestión Integral de Residuos, sino también nos permitirá transitar a economías circular que se necesita y dejará un diagnóstico que permita a las siguientes administraciones avanzar en el tema”.

Cabe mencionar que el dictamen, mismo que fue aprobado con 19 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

Aprueba Cabildo el Estado de Situación Financiera del Ayuntamiento

Aprueba Cabildo de Puebla “Puerta Violeta” para combatir violencia

Apoya Cabildo de Coronango con descuentos en pago del agua potable





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button