Estado

Así se obtiene la ceniza que se pone al iniciar la Cuaresma

13 febrero, 2024 6:51 pm
Liliana Tecpanécatl Suárez

Puebla, Pue.- Ramos de olivo, palmas del Domingo de Ramos de la Semana Santa del año previo y pajas de trigo, son algunos de los elementos que sirven para la creación de la ceniza que se impone en los templos católicos durante el Miércoles de Ceniza, día que marca el inicio de la Cuaresma.

Pero también se utilizan otros artículos religiosos que ya se encuentran en mal estado pero para darles un destino más digno que el de la basura, se incineran. Por ejemplo imágenes, folletos y misales, así como ropas de santos o del niño Dios, y los manteles del altar mayor.

La imposición de la ceniza en la frente significa que la vida terrenal es pasajera, “polvo eres y en polvo te convertirás” y con ello se recuerda a los católicos que “Dios formó al hombre con polvo de la tierra”. Así mismo la ceniza simboliza a la vez el pecado y la fragilidad de la persona.

Con el Miércoles de Ceniza inicia la Cuaresma, periodo de penitencia y reflexión en el que los católicos se preparan para la Semana Santa. Se acostumbra el ayuno y se evita el consumo de carnes rojas a manera de honrar a Jesús, quien pasó 40 días en el desierto sin alimento ni bebida.

La Cuaresma dura 40 días, que este año abarcan del 14 de febrero al 28 de marzo. La Semana Santa abarcará del 24 al 31 de marzo. Para este miércoles, en la catedral metropolitana  habrá misas de Miércoles de Ceniza a las 8:00, 9:00 y 12:00 horas, así como a las 6 y las 7 de la tarde.





Relacionados

Back to top button