Estado

Así se vivió el Festival Volarte 2023 en San Andrés Cholula

5 marzo, 2023 5:20 pm
Liliana Tecpanecatl

La voz de un hombre, amplificada por el micrófono, ordenó a los presentes despedir al dios Tonatiuh con las palmas de las manos viendo al cielo, los asistentes obedecieron, el sol comenzó a ocultarse y en ese momento, una mantarraya gigante se elevó por los aires, ante la mirada emocionada de los niños, y las expresiones de asombro de los mayores.

Esta fue una de las escenas que se vivió en durante el Festival Volarte 2023, en el parque Intermunicipal de San Andres Cholula, con la temática, “La mar en el cielo”, pulpos, ballenas, tiburones y otras mantarrayas pintaron de colores el cielo cholulteca durante todo el fin de semana.

Cientos de personas disfrutaron de la exhibición del vuelo de papalotes con formas de criaturas marinas y también de personajes de caricatura como Bob Esponja o Patricio Estrella, además que pudieron elevar sus propios cometas, de modo que la postal incluyó, águilas y papagayos.

“Inflables, comida, dulces; muy bonitos los papalotes, me gustaron mucho y me sorprendieron por su tamaño, el que más me gustó fue el de la ballena porque hacía movimientos”, contó Carla de 8 años de edad , que acudió al festival con su hermana y sus abuelos.

También se presentó un papalote monumental, de 100 metros de longitud con la figura de Quetzalcoatl,  con el que se representará a México en el Festival Mundial del Papalote en China.  Debido a la falta de espacio, por la gran cantidad de personas en el lugar,  fue imposible elevarlo.

Además del vuelo de cometas, en el festival hubo venta de comida, artesanías, golosinas, papalotes, micheladas y actividades artísticas y culturales como rituales prehispánicos , música y talleres de elaboración y vuelo de papalotes.





Relacionados

Back to top button