Atención a mujeres en refugios aumentó 39 % durante la pandemia

20 marzo, 2021 4:09 pm


Puebla, Pue.- El encierro coronavírico develó la vulnerabilidad de miles de mujeres, niñas, niños y adolescentes, debido a las restricciones de movilidad, denunció Wendy Haydeé Figueroa Morales, directora de Red Nacional de Refugios, durante una conferencia en la IBERO Puebla.

Las víctimas se han visto confinadas con sus agresores, por lo que las violencias sexuales contra menores, así como la pornografía infantil, han aumentado un 100% en los últimos doce meses. Cerca de 800 niñas y niños refieren haber sido víctimas de violencia sexual durante el confinamiento.

Aunado a esto, el Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que la violencia en contra de mujeres y menores de edad aumentó un 20% en el año 2020, a causa de la pandemia.

Figueroa Morales explicó que las mujeres han tenido que buscar espacios que ofrezcan la seguridad que les es negada en sus hogares, de ahí que la Red Nacional de Refugios aumentó sus atenciones a víctimas en un 39% durante el año pandémico.

No existe un lugar seguro para las víctimas. Nuestro sistema está programado para ser obstaculizante y para que haya revictimizaciones”, indicó.

Ante esto, la Red Nacional de Refugios ha dado respuesta por más de veinte años a las necesidades de mujeres e infancias víctimas de violencia familiar. Han sido testigos de la creciente ola de violencia acompañada por altísimos niveles de impunidad.

Muchas mujeres tienen que salir de sus casas porque la violencia contra ellas las ha dejado con alguna discapacidad o las ha lacerado”.

Tan solo en 2020, una de cada seis mujeres informó que buscó apoyo gubernamental antes de recurrir a la Red, la respuesta del estado fue mayoritariamente revictimizante:

El 27% de los agresores tenían antecedentes penales; de estos, el 29% utilizaba armas de fuego y el 14% tenía vínculos militares o políticos”. Así, el año pasado la asociación civil atendió a más de 46 mil personas.

Debido a que las agresiones y la violencia se da en todos los estados, es necesario crear más casas de emergencia y de transición contribuyan a subsanar las carencias del sistema público en materia de inclusión social y empoderamiento patrimonial y económico de las mujeres, concluyeron.

Te puede interesar:

Lanza Ayuntamiento campaña para visibilizar la violencia de género





Relacionados

Back to top button