Atinada, conformación del Clúster de Turismo Médico de Puebla

12 julio, 2021 6:35 am


Este fin de semana fue presentado el nuevo Clúster de Turismo Médico de Puebla, mismo que coordinará esfuerzos públicos y privados en pro de los ámbitos médico y turístico.

La creación del organismo, impulsada por Mónica Prida y apoyada por la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, es un acierto porque después del de automotriz y autopartes, es el Clúster más prometedor.

Siguiendo el modelo promovido por Michael Porter, los Clústers son círculos virtuosos que fortalecen las relaciones en toda la cadena productiva y generan múltiples beneficios a los consumidores, dando salud a la economía.

Al presentarlo, Mónica Prida aseguró que “en México, según datos de SECTUR, hasta 3 millones de pacientes extranjeros se atienden en nuestro país, posicionando en el segundo lugar como el destino de turismo médico en el mundo.

Lo que significa que esta industria estima una derrama económica de más de 8 mil millones de dólares, de los cuales aproximadamente 30% se quedan directamente en el sector turístico, según datos de la Secretaría de Turismo Federal”.

Estos datos son muy prometedores para Puebla, pues la zona metropolitana posee una de las mejores ofertas médicas en beneficio de pacientes que vienen de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Tlaxcala, principalmente.

“De acuerdo a la Medical Tourism Association, México destaca en las especialidades de cardiología, cirugía plástica, oftalmología, odontología y oncología, los cuales llegan a ser hasta 80% más económicos que en los Estados Unidos, esto sin sacrificar en absoluto la seguridad y el buen trato al paciente”, dijo Prida Coppe.

El Clúster arranca con 22 integrantes fundadores, entre los que destacan los principales hospitales de Puebla. La presidenta es Elizabeth Castro, directora del Hospital Ángeles de Puebla; y también están el Hospital Puebla; Christus Muguerza Betania y el UPAEP; MAC; Hotel La Quinta la Asociación Hoteles y Moteles; Turoperadores TURISSAM, CONYTUR, Tip Tours & DMC; Turísticos Poblanos, MM Grand Hotel Puebla; Tapestry Collection by Hilton; Camino Real Angelópolis; Best Western Plus; Fiesta Americana Grand; Presidente Intercontinental; Holiday Inn Express & Suites Angelópolis; Holiday Inn La Noria; JF Grand, los City Express Centro y Angelópolis, y el NH Centro.

A Puebla vinieron en 2018, 9.9 millones de visitantes y generaron una derrama de 11.1 mil millones de pesos; mientras en 2019, llegaron 10.1 millones de personas y gastaron 11 mil 655 millones de pesos; pero en 2020 apenas se hospedaron 3.1 millones de turistas y erogaron 3 mil 666 millones de pesos; por lo que urge reactivar el sector.

En la última semana de junio la ocupación hotelera fue de 32% en los 306 hoteles y 13 mil 010 habitaciones disponibles.

Tabla: Afluencia de visitantes: • 2018: 9,9 millones • 2019: 10 Millones, 179 mil 93 • 2020: 3 Millones, 109 mil 200 Derrama económica: • 2018: 11 mil 143 MDP • 2019: 11 mil 655 MDP • 2020: 3 mil 666 MDP

Bienvenidas, alianzas como ésta, que seguramente dará buenos resultados a los usuarios de los servicios y a la economía metropolitana.

Desde los corrillos: Ojalá que haya probado ya los chiles en Nogada hechos por los restauranteros poblanos o que haya preparado o esté planeando prepararlos en casa.

De acuerdo con Olga Méndez, presidenta de Canirac, esta temporada esperan comercializar más de 3.5 millones de chiles entre sus representados. Échese uno y disfrute la temporada que además es especial porque este año celebra #ChileEnNogada200Años.

Muchas gracias; nos leemos aquí y nos escuchamos de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en el noticiario Tribuna 98.7 por LOS40, y en el podcast En tiempo real (en Spotify, Apple Podcasts y muchas más). Twitter: @erickbecerra1, Facebook: @erickbecerramx e Instagram: Erick Becerra.





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button