Internacional

Atribuye EEUU protestas en Cuba a una “situación desesperada”

19 marzo, 2024 12:25 am
AFP

Washington, Estados Unidos.- Estados Unidos atribuyó las protestas en Cuba a una “situación desesperada” por los apagones y la escasez de alimentos y consideró absurdo que se le acuse de injerencia, afirmó este lunes un portavoz del departamento de Estado.

“Estados Unidos no está detrás de estas protestas en Cuba y la acusación es absurda”, declaró a los periodistas Vedant Patel después de que el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en La Habana, Benjamín Ziff, fuera convocado a la cancillería.

El viceministro Carlos Fernández de Cossío “trasladó formalmente” a Ziff “el firme rechazo a la conducta injerencista y los mensajes calumniosos del gobierno estadounidense y su embajada en Cuba ante asuntos internos de la realidad cubana”, señaló la cancillería en un comunicado.

Cientos de personas protestaron el domingo en Santiago de Cuba, en el este de la isla, tras varios días de apagones de hasta 13 horas diarios y por la escasez de comida.

“Creo que lo que estamos viendo es un reflejo de la situación desesperada en la isla”, estimó el portavoz del Departamento de Estado.

Washington llama “al gobierno cubano a abstenerse de la violencia y las detenciones injustas y pedimos a las autoridades que respeten el derecho de los ciudadanos cubanos a reunirse pacíficamente”, añadió.

Este fin de semana los cortes de luz se agudizaron por la escasez de combustible.

Cuba estima que la situación mejoraría si Estados Unidos la sacara de la lista de patrocinadores del terrorismo, una medida que obstaculiza las transacciones comerciales de la isla y las inversiones.

El presidente demócrata Barack Obama la sacó de esta lista en 2015 pero fue incluida de nuevo al final del mandato del republicano Donald Trump.

Su sucesor, el demócrata Joe Biden, que fue vicepresidente de Obama, la mantuvo en ella.

Además Cuba se halla bajo embargo económico de Estados Unidos desde hace más de seis décadas.





Relacionados

Back to top button