Puebla

Augura especialista UPAEP “año complicado” para el bolsillo de los mexicanos

11 enero, 2023 7:31 pm
Abigail González

Puebla, Pue.- Este 2023 es un año complicado en el escenario económico para todos los mexicanos debido a que se espera un incremento del Producto Interno Bruto PIB de 0.9% o 1% en la economía norteamericana, ocasionando que Mexico no pueda acercarse a un mayor crecimiento y al no disminuir la inflación se presentarán tasas de interés altas, de acuerdo con el Dr. Anselmo Chávez Capó, profesor de la Licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la UPAEP.

El académico mencionó que el Banco de México ha estimado que la inflación de este año será del 5% y para 2024 se espera que sea del 3.97%.

Sin embargo, dijo que hay factores que afectan a la economía mexicana e impiden el crecimiento como el crimen, la corrupción y la falta del Estado de derecho, además de una infraestructura inadecuada e incumplimiento de contratos con relación al T-MEC y la burocracia, también destacó la falta de competencia ente los agentes económicos, el bajo nivel educativo de los trabajadores y el acceso al financiamiento.

Ante esta situación Chávez Capó dijo que se debe identificar la situación económica y evitar un endeudamiento ya que en esta quincena se espera un aumento en muchas plataformas y aplicaciones de uso común.

Realizar un proceso de planeación y ver en qué vamos a destinar nuestros gastos, por lo tanto hacer una análisis de los gastos diarios, identificar cuáles son los pagos que vamos a realizar y hay que tomar en cuenta que esto se queda en nuestra estructura de costos para desenvolverlos de manera periódica”.

El académico dio a conocer que las finanzas personales tienen una función, en hacer un equilibrio entre los gastos y los ingresos, por lo que el ahorro es una manera de poder sobrellevar las cuestiones económicas.

Es decir, ahorro, planeación, control y disciplina en los gastos, destinar el dinero en el objetivo principal.

Al hacer nuestro presupuesto, buscar eliminar aquellos gastos que pueden afectar tu salud, si haces esto, vas a mejorar tu salud y vas a evitar que alguna enfermedad tenga un costo más elevado, pues Mexico está entre los países con mayor grado de obesidad.”

Finalmente, el académico dijo que el ahorro y eliminar los gastos hormiga ayudan a los trabajadores formales e informales a mantener una economía estable, pues el crecimiento económico se genera a partir de la inversión en un negocio que deje recursos.





Relacionados

Back to top button