Internacional

Aumenta 500% el precio de la gasolina en Cuba

1 marzo, 2024 5:49 pm
AFP

La Habana, Cuba.- Las estaciones de gasolina en La Habana amanecieron con filas moderadas y caras largas entre los automovilistas este viernes, cuando el gobierno quintuplicó el precio de la gasolina como parte de un plan para reducir el déficit fiscal.

Me voy a comprar una bicicleta que la gasolina está muy cara, unos patines o unas carretas con caballo”, ironizó Giovanni García, un mensajero de 27 años, que esperaba cargar el tanque de su viejo automóvil americano de la década de 1950, en una estación de combustible en el oeste de la capital.

El precio del litro de gasolina regular pasó de 25 pesos cubanos (0,20 centavos de dólar) a 132 (1,10 dólares), lo que equivale a un aumento de 428%, mientras que la gasolina especial subió de 30 (0,25 centavos de dólar) a 156 pesos cubanos (1,30 dólares), lo que representa +420%.

Antes con 1.000 pesos comprabas unos 40 litros pero ahora tengo que usar 6.000 casi 7.000 para comprar los 40 litros”, lamenta García.

El miércoles, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, anunció para el 1º de marzo “nuevos precios minoristas del combustible”. En su mensaje de la red social X también anunció una “nueva tarifa eléctrica para los consumidores por arriba de 500 kWh”.

El objetivo es “lograr el reaprovisionamiento de los combustibles y provocar el ahorro en los que consumen más” electricidad, añadió el ministro.

El alza al precio de combustible ha generado preocupación entre la población que teme una escalada de precios, en medio de la galopante inflación que afecta al país desde 2021. Los precios subieron 30% en 2023 y 39% en 2022, según cifras oficiales que expertos consultados por la AFP consideran subestimadas.

Esto (la compra de combustible) hay que dejarlo para primeras necesidades, todo lo que sea hospitales y alimentos”, dice a AFP Juan Alberto Machín, de 44 años y asistente de producción.

Cuando se anunció en enero este incremento hubo grandes aglomeraciones e inquietud entre automovilistas. Las autoridades pospusieron su entrada en vigor, prevista para el 1º de febrero, alegando “un incidente de ciberseguridad en los sistemas informáticos” que impedía aplicar los nuevos precios.

“Estos precios para el cubano de a pie están duros, no se corresponden” con “el salario normal” de un cubano, dice de su lado Neris Luis, una ama de casa de 57 años, que asegura que “todo se va a encarecer (…) en las diferentes esperas de la vida”.

Para el economista cubano Pedro Monreal, con este aumento “se ‘corrige’ una distorsión”, al vender la gasolina a precio real, pero tendrá “efectos transversales, aumentando la distorsión de salarios desalineados del costo de la vida”, dijo en su cuenta de X.

El salario promedio mensual es 4.200 pesos cubanos, equivalentes a 35 dólares, a la tasa oficial de 120 pesos. Cuba tiene además otra tasa para transacciones bancarias de empresas a 24 pesos por un dólar.





Relacionados

Back to top button