Puebla

Aumenta demanda del programa Delfín de la BUAP, convocan a investigadores a recibir alumnos

31 enero, 2024 8:33 pm
Redacción Tribuna

Una de las fortalezas que más distingue a la BUAP es su planta docente, la cual además de sus actividades académicas, participa en programas como el Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Delfín), el cual permite involucrar a alumnos de otras universidades en un proyecto científico o tecnológico, gracias a una estancia de siete semanas.

En el Programa Delfín participan más de 200 instituciones, públicas y privadas, de seis países, y su impacto en las vocaciones científicas de los estudiantes es notable, ya que 90 por ciento de ellos continúa estudios de posgrado.

Gracias a sus resultados, la demanda de aspirantes se ha incrementado cada año, de ahí la importancia de que más investigadores se sumen al programa, consideró el doctor José Eduardo Espinosa Rosales, coordinador de Proyectos de la Dirección General de Desarrollo Internacional.

En la última convocatoria del Programa Delfín, 836 estudiantes de diversas instituciones nacionales y de Colombia, Costa Rica, Perú, Nicaragua, Estados Unidos y Ecuador efectuaron una estancia en la BUAP; este número representa el 10 por ciento del total de participantes del programa: poco más de 8 mil, lo que convierte a la Máxima Casa de Estudios en Puebla en una de las más solicitadas, seguida de la Universidad de Guadalajara.

“La demanda tan alta se debe a que la BUAP está reconocida como una de las mejores universidades del país, en investigación y estabilidad académica; tenemos buenos números en cuanto a investigadores, publicaciones en revistas indexadas, las instalaciones son de buen nivel y todo esto provoca que nuestra universidad resulte una opción muy atractiva para los aspirantes de otras instituciones”.

Ante este incremento, Espinosa Rosales enfatizó en la importancia de que más investigadores se sumen a este programa, el cual cierra su convocatoria para docentes el 2 de febrero. La intención es que puedan ser elegidos por los aspirantes, a partir de sus líneas de trabajo y por los proyectos que están desarrollando.

Para participar como profesores no es necesario ser miembro del Sistema Nacional de Investigadores, solo se solicita ser docente de tiempo completo y tener vigente un proyecto de investigación en el que puedan participar uno o más estudiantes.

“Hay quienes reciben uno, dos o hasta 10 alumnos y alumnas, porque existen proyectos que demandan mucho trabajo de campo. Además, los investigadores tienen la ventaja de aceptar a estudiantes de diferentes áreas y así enriquecer sus proyectos con una perspectiva multidisciplinaria”.

Adicionalmente, las estancias que se realizan en el programa Delfín son reconocidas a nivel internacional, es por eso que las y los profesores que participan reciben reconocimientos que son evaluados para el Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep).

“La experiencia es muy enriquecedora, tanto para el estudiante como para el investigador, porque no solo se comparte conocimiento, sino también experiencias, costumbres y cultura, además estos reconocimientos les sirven a los profesores para su currículo y para acceder a estímulos”, refirió Espinosa Rosales, quien añadió que los docentes interesados pueden enviar un correo a: copei.dgdi@correo.buap.mx.





Relacionados

Back to top button