Puebla

Aumento de precios en la lista de útiles escolares para el Ciclo 2023-2024

5 agosto, 2023 11:12 pm
Liliana Tecpanécatl

El próximo lunes 28 de agosto inicia el ciclo escolar 2023-2024. La fecha está prácticamente a la vuelta de la esquina y las familias comienzan a ajustar sus presupuestos para enfrentar los gastos de este regreso a clases y uno de los más significativos es el de la lista de útiles escolares.

Si bien las listas varían en cuanto a cantidad y características de los productos, en general en este 2023 los artículos básicos para el uso en las aulas, presenta un aumento del 30% en sus precios, respecto del año pasado.

Ello de acuerdo a datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, ANPEC. El organismo calcula que como mínimo, este año los padres pagarán alrededor de mil 600 pesos al surtir las listas escolares de sus vástagos.

El año pasado, la PROFECO, indicó que por este concepto, las familias erogarían entre 800 y hasta mil 200 pesos, y ello corrobora la información ofrecida por la ANPEC.

Así mismo, especialistas de la Universidad Iberoamericana en Puebla, coinciden en que la lista de útiles para estudiantes de primaria en instituciones públicas podría oscilar entre los mil 500 y los 3 mil pesos, pues las marcas de los artículos influyen mucho en el costo final.

Las recomendaciones de los expertos son, reusar aquellos artículos que aún se encuentren en buen estado, reciclar hojas de libretas que no se utilizaron por completo en el ciclo anterior y coserlas para formar nuevos cuadernos.

Comparar precios y comprar con tiempo, realizar compras en el comercio establecido. Así mismo se sugiere elegir los artículos con base en su funcionalidad y la caludad de sus materiales, y  no en su diseño o apariencia.





Relacionados

Back to top button