Aún se desconocen lineamientos de las terceras dosis: Martínez García

6 diciembre, 2021 12:55 pm

Puebla, Pue.- Aunque el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que este martes iniciará la aplicación de las terceras dosis de la vacuna contra el coronavirus para adultos mayores, Antonio Martínez García, secretario de Salud en Puebla, dijo que aún se desconocen  los lineamientos que deberán seguirse para cumplir con este objetivo.

Comentó que sí bien existe una bibliografía muy amplia, sobre los efectos de combinar distintas marcas de vacunas, es el gobierno federal, el que deberá indicar qué clase de biológicos se aplicarán a los 746 mil poblanos, mayores de 60 años en Puebla.

“Para poder combinar los biológicos, se requiere de un órgano colegiado de expertos y para eso no nos han dado los lineamientos, nosotros desconocemos si puedo combinar Cansino con Sinovac, etcétera, y estamos en espera de los lineamientos, buscamos en la literatura mundial y no hemos encontrado más que Pfizer con otro tipo de biológico y da muy buena respuesta, pero estamos en espera de los lineamientos”.

Sobre el caso del personal por la educación, que fueron vacunados con biológicos Cansino, de una sola dosis, el secretario dijo que hay estudios que indican que debe aplicarse una segunda dosis 8 meses después de la primera, no obstante, dijo que hay que esperar el anuncio oficial por parte de la federación.

“Hay que ser muy cautelosos, hay que esperar los lineamientos, Cansino por lo que hemos leído nos dice que hay segunda dosis después de seis a ocho meses, por eso la importancia de no adelantarse, hay que esperar los lineamientos, es un órgano colegiado, son personas muy estudiosas quienes deciden qué tipo de vacuna se debe poner para terceras dosis y en este caso como Cansino”.

Finalmente, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, dijo que Puebla, la autoridad sanitaria está lista para avanzar con la aplicación de dosis de refuerzo entre adultos mayores, y recordó que se tiene capacidad para aplicar hasta 100 mil unidades de la vacuna, cada día.  

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Alcanza Puebla 863 nuevos contagios de coronavirus

Se registran 365 contagios y 29 defunciones por Covid en Puebla

Se registran 365 contagios y 29 defunciones por Covid en Puebla





Relacionados

Back to top button