Nacional

¿Cuáles estados de la república cambian al Horario de Verano este domingo?

Habitantes de Nuevo León, Baja California, Coahuila y Chihuahua deben adelantar su reloj una hora el domingo 10 de marzo

9 marzo, 2024 11:10 pm
Redacción Tribuna Noticias

En 2023, México adoptó una nueva normativa horaria que eliminó el cambio de Horario de Verano en la mayor parte del país, siguiendo una iniciativa presidencial encabezada por Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, esta medida no se aplica uniformemente en todo el territorio nacional.

Este 2024, ciertas regiones cercanas a la frontera de Estados Unidos todavía realizarán el ajuste horario. Los habitantes de Nuevo León, Baja California, Coahuila y Chihuahua, específicamente en ciertas localidades, deben adelantar su reloj una hora en la madrugada del domingo 10 de marzo, pasando directamente de la 01:00 a las 02:00 horas.

Los estados y municipios afectados incluyen Anáhuac en Nuevo León, y en Baja California: Mexicali, Ensenada, San Quintín, Tecate, Playas del Rosarito y Tijuana. Además, ciertas localidades de Coahuila como Acuña, Villa Unión, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Piedras Negras, Zaragoza, Allende, Guerrero y Ocampo. En Chihuahua, se ven afectadas Janos, Juárez, Manuel Benavides, Guerrero, Ascensión, Coyame del Sotol, Ojinaga, Guadalupe y Praxedis G.

Para los habitantes de Sonora, Quintana Roo y los 33 municipios fronterizos mencionados, el horario estacional inicia a las 02:00 horas del segundo domingo de marzo, es decir, el 10 de marzo de 2024. Este horario se mantendrá hasta las dos horas del primer domingo de noviembre.

La abolición del Horario de Verano en la mayor parte de México se oficializó en octubre de 2022, como parte de una iniciativa presidencial respaldada por un proceso legislativo que incluyó la aprobación del Decreto que expidió la Ley de los Husos Horarios. Esta ley establece el horario estándar en todo el país desde marzo de 2023, exceptuando a los municipios de la frontera norte y los estados de Sonora y Quintana Roo. Se recomienda a los residentes en estas áreas afectadas ajustar sus relojes antes de irse a dormir el sábado 9 de marzo para despertar ya con el horario actualizado.





Relacionados

Back to top button