Internacional

Canadá se suma a consultas por prohibición del maíz transgénico en México

9 junio, 2023 1:44 pm
Redacción Tribuna Noticias

Canadá ha anunciado su participación en las consultas de solución de controversias presentadas por Estados Unidos contra México en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Estas consultas se refieren a la prohibición del maíz transgénico en México.

Las ministras de Agricultura y Agroalimentación, Marie-Claude Bibeau, y de Comercio Internacional, Promoción de Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico, Mary Ng, destacaron en un comunicado conjunto que Canadá espera que tanto Estados Unidos como México cumplan con los compromisos establecidos en el T-MEC, incluyendo las medidas sanitarias y fitosanitarias.

El gobierno canadiense enfatizó su compromiso con la toma de decisiones basada en la ciencia, así como con la seguridad alimentaria y el medio ambiente. Señalaron que las innovaciones agrícolas continúan siendo fundamentales para abordar los desafíos globales compartidos, como la seguridad alimentaria, la sostenibilidad y la resiliencia climática.

Canadá expresó su acuerdo con las preocupaciones planteadas por Estados Unidos sobre la prohibición del maíz transgénico en México, argumentando que esta política no está respaldada científicamente y podría generar interrupciones innecesarias en el comercio en el mercado norteamericano.

En ese sentido, Canadá ha decidido unirse como tercer participante en las consultas de solución de controversias iniciadas por Estados Unidos.

En febrero de este año, México emitió un decreto para prohibir el uso de maíz transgénico en tortillas y masas, además de anunciar su intención de reemplazar gradualmente su uso en todos los productos destinados al consumo humano y animal. También se rechazarían solicitudes de autorización para la importación y venta de ciertos productos biotecnológicos.

Con la participación de Canadá en las consultas de solución de controversias, se espera que se abra un espacio para el diálogo y la búsqueda de una solución que respete los compromisos adquiridos en el marco del T-MEC y tenga en cuenta los aspectos científicos, comerciales y ambientales relacionados con el tema del maíz transgénico.





Relacionados

Back to top button