Candidatos a diputados locales obtuvieron valoración por debajo del 60 %

20 mayo, 2021 3:59 pm


Puebla, Pue.- Los candidatos a diputados locales de los 26 distritos de la entidad, no registraron transparencia en sus solicitudes de participación para los cargos de elección, ya que no han presentado la declaración de 3 de 3, señalaron Enrique Cárdenas y Claudia Barbosa de la organización civil “Sí por México” capítulo Puebla.

Por ello, elaboraron un primer estudio para conocer a más de un centenar de aspirante por los trece partidos de la contienda local, y se encontró desinterés por transparentar su información sobre su patrimonio.

Sí Por México capítulo Puebla, encontró que la legislación local, es decir en el código electoral del Estado, no considera que sea un requisito, presentar una declaración patrimonial.

Por eso, la organización pidió al Congreso del Estado para que haga una revisión a la ley electoral vigente, la actual no es una ley para que se evidencie la información de quienes buscan ocupar un cargo público.

Enrique Cárdenas, investigador, señaló que los candidatos locales deberían tener una disposición a rendir cuentas a los ciudadanos, quienes tienen la impresión de que los diputados se enriquecen como otros funcionarios, por eso conviene saber con cuánto ingresan y con cuánto terminan.

Este organismo civil realiza un proceso de escrutinio de los candidatos a las 13 diputaciones locales de Puebla de las 26 qué hay; sin embargo, se informó que ninguno solicitó ser escrutado, no firmaron la agenda “Sí por México” y no presentaron su declaración 3 de 3, por lo que su valoración no alcanzó ni el 60 por ciento. 

Los investigadores, analizaron también el rechazo y la aceptación que tienen algunos candidatos, ejemplificaron con el Distrito 10 con cabecera en Puebla, Jesús Salvador Saldívar Benavides, (coalición “Va por Puebla”),  pues tuvo una valoración del 57 por ciento.

El Distrito 7 de San Martín Texmelucan de la Alianza “Va por México”, Rubén Alejandro Garrido Muñoz, pues obtuvo un 56 por ciento de aprobación.

Mientras tanto, el candidato de “Juntos Haremos Historia”, del Distrito 8 de Cholula, Pablo Salazar Vicentelo es quien obtuvo la menor aprobación, ya que solo obtuvo el 13 por ciento. Y aunque  no se trata de una encuesta, solo fue un ejercicio primario sobre la penetración que van teniendo los aspirantes al Congreso del Estado.

También te puede interesar:

Niega Rivera Vivanco haber cometido faltas políticas ante denuncias de RSP

Presenta Rivera Pérez programa de reciclaje para mitigar problema de contaminación

 

 





Relacionados

Back to top button