Puebla

Caso Monzón y balacera en la Madero influyeron en ENSU: ERP

La percepción de inseguridad creció 11.3 puntos en segundo trimestre

20 julio, 2022 10:51 am
Gisela Tellez

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) reportó que la percepción de inseguridad en la ciudad creció 11.3 puntos en el segundo trimestre del año. Eduardo Rivera Pérez, alcalde de Puebla, refirió que seguramente influyó el asesinato de la activista Cecilia Monzón y la balacera el centro de vacunación de la colonia Madero.

El alcalde explicó que dicha encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sólo contempla 300 entrevistas, por lo que durante cuatro periodos se cuestiona la percepción de inseguridad. La misma, reiteró, fue influenciada por ambos casos que fueron noticia nacional.

“Solamente son 300 entrevistas y es la metodología del Inegi. A que me refiero, a que esas 300 entrevistas las realizan al mismo grupo de personas durante cuatro periodos. No somos ajenos a la situación nacional de las noticias y escándalos que provocan los delitos de alto impacto como el asesinato de la activista y el caso del centro de vacunación, seguramente influyeron en la opinión de los encuestados”.

Refirió que aunque la percepción incrementó, la Fiscalía General del Estado y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer que el reporte de incidencia delictiva durante el mismo periodo presentó una disminución de entre 4 y 5 por ciento.

“En concreto, sí hay resultado de la percepción del Inegi, pero si hay un resultado de la Fiscalía y el Secretariado en donde logramos disminuir la incidencia delictiva entre 4 y 5 por ciento del total de delitos en este reporte oficial”

Rivera Pérez aseveró que se debe seguir trabajando y no echar las campanas al vuelo debido a que el tema de la seguridad es un reto enorme, de ahí que toma y respeta dichas estadísticas para continuar avanzando en la reducción de incidencia delictiva.

Es importante mencionar que la última ENSU fue presentada este martes 19 de julio por el Inegi.

Refirió que la percepción de inseguridad en la capital poblana creció en 11.3 puntos porcentuales durante el segundo trimestre del año, de 75.8 a 87.1 por ciento, por lo que nueve de cada 10 personas consideran que Puebla es una ciudad insegura para vivir.

Imágenes: Agencia Enfoque





Relacionados

Back to top button