Estado

Celebran en Cholula con pulque la ‘Embriaguez Espiritual’

11 marzo, 2024 5:36 pm
Liliana Tecpanécatl Suárez

Cholula, Pue.- Llegó el cuarto lunes de Cuaresma y con él, la tradicional fiesta de la Tlahuanca, tradición antiquísima de San Pedro Cholula, en la que participa toda la comunidad y que está a cargo del mayordomo de la circular de San Pedro de Ánimas, responsabilidad que este año recayó en don Vicente Alberto Soto, originario del barrio de San Cristóbal Tepontla.

La “Fiesta de la Embriaguez”, “Borrachera Espiritual”, o Embriaguez Espiritual”, como también se le conoce, tiene como sello distintivo la repartición de pulque entre todos los asistentes que, a través de esta ancestral bebida, logran conectarse con su espiritualidad y todo aquello que representa la Cuaresma.

Los sacerdotes nos explican que se embriaga uno de los dones del espíritu santo, de los dones de Dios, se embriaga uno de lo que es la Cuaresma, lo que significa la cuaresma y eso es todo lo que nos explican los sacerdotes, por eso se hace esa misa”.

Agencia Enfoque

Cada año, el mayordomo paga la misa, que por lo regular se realiza a la una de la tarde; y compra el pulque que se distribuye de forma gratuita entre todos los feligreses. Este año, se repartieron mil 200 litros de pulque. Y aunque no es obligatorio tomar esta bebida para hacer parte de la fiesta, la mayoría de los asistentes, incluso menores de edad, lo toman.

Los cronistas de la ciudad milenaria, coinciden en que esta fiesta, refleja el sincretismo que caracteriza al pueblo cholulteca, que es una mezcla viva de las culturas prehispánicas y la de los conquistadores; y aunque se trata de una fiesta muy arraigada y de la que hacen parte autoridades religiosas, no está reconocida por la iglesia católica.





Relacionados

Back to top button