Estado

Cenapred da detalles sobre explosión del Popo de esta madrugada

17 junio, 2023 1:22 pm
Redacción

Esta madrugada “Don Goyo” sorprendió con una fuerte explosión que fue captada por las cámaras del Cenapred, mismo que ya comunicó los detalles.

Se detectaron 91 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ocasionalmente bajo contenido de ceniza. Durante esta madrugada, a las 03:37 horas, se registró una explosión moderada con emisión de balísticos que alcanzaron un distancia aproximada de 2.5 km.

También, se registraron 275 minutos de tremor de baja a media amplitud y alta frecuencia, así como 19 minutos de tremor armónico de baja amplitud.

Derivado de la actividad del Popocatépetl el Centro Nacional de Comunicación y Operaciones de Protección Civil (CENACOM) reportó ligera caída de ceniza en Ixtapaluca, Valle de Chalco, La Paz, Nezahualcóyotl, Amecameca, Atlautla, Ayapango, Cocotitlan, Chalco, Ecatzingo, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlixpa y Tlalmanalco, pertenecientes al Estado de México.

Al momento de este reporte se observa una emisión ligera de vapor de agua y gases volcánicos con dirección oeste-suroeste.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

Los escenarios previstos para esta fase son:

  • Algunas explosiones de tamaño menor a moderado
  • Ocurrencia de tremor de amplitud variable
  • Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones circundantes y en algunas ciudades más lejanas
  • Expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros
  • Podría esperarse la ocurrencia de lahares que bajen por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en las próximas semanas
  • Posibilidad de flujos piroclásticos que no alcancen poblaciones




Relacionados

Back to top button