NacionalSeguridad

“Chiapas desgarrado por el crimen organizado”, asegura Diócesis a través de una carta

26 septiembre, 2023 6:00 pm
Redacción Tribuna

A través de una carta, la Diócesis de San Cristóbal de las Casas denunció que Chiapas está desgarrado por el crimen organizado, mismo que atormentan la paz de las familias y de la sociedad en general

“Los grupos delincuenciales se han apoderado de nuestro territorio y nos encontramos en estado de sitio, bajo psicosis social, con narco bloqueos, que usan como barrera humana a la sociedad civil, obligándolos a estar y poner en riesgo su vida y la de su familia”, condena una carta.

El obispo Rodrigo Aguilar y el obispo auxiliar Luis Manuel López señalaron que junto a la sociedad civil, la iglesia ha denunciado la crisis social, represión y presencia de grupos criminales en el estado, sin que las autoridades hayan respondido.

Su silencio, refirieron, pone en riesgo la integridad humana y demuestra “un estado fallido”, rebasado y/o coludido con los grupos delincuenciales.

La omisión del estado frente a esta realidad mantiene a los pueblos en la incertidumbre total.

La Diócesis de San Cristóbal de las Casas acusa amenazas, hostigamiento, persecución e intimidación a los habitantes de Chiapas; así como presión para tomar partido por algún grupo criminal; manipulación política; despojo de bienes; desabasto de alimentos y falta de atención médica; reclutamientos forzados; control del territorio y extorsiones; y el ingreso de personas armadas a las comunidades y pueblos.

Se responsabiliza de los hechos a los tres niveles de gobierno y se demanda la atención inmediata de los casos de violencia e inseguridad en el estado.

“Atender las denuncias de la sociedad civil, girar y ejecutar de manera inmediata las órdenes de aprehensión de los líderes de estos grupos delincuenciales”, es lo que se solicita.





Relacionados

Back to top button