Internacional

Cien mil dólares por día, es la multa que Noruega impondrá a Meta

8 agosto, 2023 11:49 pm
Redacción Tribuna

La agencia de protección de datos de Noruega dijo el martes que comenzaría a multar a Meta, propietario de Facebook e Instagram, con casi $ 100,000 dólares por día por desafiar la prohibición de usar la información personal de los usuarios para orientar anuncios.

El organismo de control noruego, Datatilsynet, dijo que Meta sería multada con un millón de coronas (97.000 dólares) por día, a partir del 14 de agosto.

Tobias Judin, jefe del departamento internacional de Datatilsynet, dijo que la multa se relacionaba con una decisión tomada el 14 de julio, en la que la agencia “impuso temporalmente una prohibición a la publicidad conductual en Facebook e Instagram”.

“La publicidad conductual de Meta implica una vigilancia intrusiva de sus usuarios, lo que afecta negativamente su derecho a la protección de datos y a la libertad de información”, dijo Judin a la AFP en un correo electrónico, y agregó que había muchos grupos vulnerables en las plataformas, como “jóvenes, ancianos“. y personas con discapacidades cognitivas“.

“También nos preocupa que los datos personales confidenciales puedan usarse con fines publicitarios. Por lo tanto, hemos descubierto que las prácticas de Meta son contrarias a la ley de protección de datos”, continuó Judin.

Datatilsynet anunció la prohibición el 17 de julio y originalmente dijo que Meta tenía hasta el 4 de agosto para tomar medidas correctivas.

“La multa coercitiva se emite porque Meta aún no ha cumplido con nuestra prohibición”, dijo Judín.

El gigante de las redes sociales dijo la semana pasada que tiene la intención de pedir a los usuarios de la Unión Europea, el EEE (Espacio Económico Europeo) y Suiza que den su consentimiento antes de permitir la publicidad dirigida en sus redes.

En enero, los reguladores europeos descartaron la base legal anterior, “interés legítimo“, que Meta había utilizado para justificar la recopilación de datos personales de los usuarios para publicidad dirigida.

Judin dijo que se trataba de un “cambio positivo, pero mientras tanto, los datos personales siguen procesándose ilegalmente”.

Un portavoz de Meta dijo a la AFP que la compañía estaba apelando la decisión del organismo de control noruego, diciendo que creían que ya se habían comprometido con el consentimiento que pedía la autoridad.

 





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